domingo, 30 de junio de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Hasta la fecha no había leído ninguna obra de Albert Espinosa. Había oído hablar de él, claro está, con motivo de Planta Cuarta, la película que hizo Antonio Mercero basándose en una de sus obras, y también con motivo de su propia trayectoria vital.
Esta novela no es del tipo que suelo leer. Por no ser, el libro ni siquiera me pertenece, aunque pasó por mis manos, ya que el título me llamó la atención y lo compré para regalarlo por su cumpleaños a una querida amiga.
Una vez leído, puedo decir que resulta un libro bonito, pero no demasiado de mi gusto. No por su calidad intrínseca sino porque, podríamos decir, no se hizo la miel para la boca del asno. Demasiado poético, quizá; por otra parte, ese estilo de narrativa directa, casi como si el autor contara la historia directamente al lector, entrecortado y con tantos puntos suspensivos, no ha acabado de agradarme. Pero ya digo, es una buena novela, y transmite un cierto optimismo vital que la hace recomendable.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No es más tonto porque no entrena

Cada vez que leo que George Bush hijo ha sido el peor presidente de la historia de Estados Unidos, pienso en que tampoco es para tanto. Sin necesidad de remontarse a Warren Gamaliel Harding, presidente entre 1.921 y 1.923 (aparece en Centennial cuando Morgan Wendell dice quién ha sido, para él, el peor presidente de EE.UU.), creo que el peor del siglo XX ha sido, con toda probabilidad, Jimmy Carter. Para empezar, un presidente que permite que le denominen por un diminutivo (lo mismo ocurrió con Bill Clinton, pero éste es mucho más animal político que el cultivador de cacahuetes de Georgia) pierde gran parte de la auctoritas que se le supone a tan alta magistratura.
Descendiendo a los hechos, como presidente su gestión fue nefasta, tanto en el exterior como en el interior. Tuvo que venir el que para mí es uno de los mejores presidentes de la historia de EE.UU. (y el mejor, sin discusión, de la segunda mitad del siglo XX, muy por encima del sobrevalorado JFK) para arreglar las cosas y dejar el mundo (y su país) un poco mejor de como lo encontró.
Pero es que todas las tonterías que hizo como presidente palidecen ante las que ha venido realizando en los treinta años transcurridos desde que dejó de serlo. Tonterías que han merecido el aplauso unánime del progretariado internacional, grupito en el que incluyo al comité que concede el cada vez más devaluado Premio Nobel de la Paz.
La última estupidez del señor Carter (y, como diría Groucho Marx, espero que se me disculpe si le llamo señor, pero es que no le conozco demasiado bien) ha sido comparar a la Iglesia Católica con Al Qaeda y los talibanes en cuanto al trato que se dispensa a las mujeres. O bien el manisero no sabe de lo que habla, o lo sabe demasiado bien, lo cual es mucho peor.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 29 de junio de 2013

La educancia que habemos recibido de nuestros superiores

La consecuencia ineludible e incontrovertible de treinta años de nefastas políticas educativas es la que tenemos ante nuestros ojos: el emburrecimiento progresivo de las sucesivas generaciones. Los tímidos intentos que la derecha ha realizado por revertir la situación han resultado ineficaces ante la cerril oposición de la progresía, oposición que en el caso de la reforma de la época Aznar llegó incluso hasta la negativa a cumplir la Ley.
Recientemente, el ministro Wert propuso una reforma educativa que por la reacción casi unánime que concitó en su contra (o por quienes se le opusieron, deberíamos decir) debía tener muchos puntos buenos.
Entre estos puntos estaba lo que deduzco era un endurecimiento de los requisitos académicos para la obtención de becas. Semejante medida no supondría, como repiten machaconamente las hordas progres, restringir a los pobres el derecho a la educación. No, lo que supondría dicha medida sería que los vagos no disfrutarían de nuestros impuestos para tocarse los huevos a dos manos.
Tan lógica era esta medida que la OCDE y Esperanza Aguirre la respaldaron (la primera) y la vieron como absolutamente necesaria (la segunda). Tan lógica que muchas comunidades autónomas, incluyendo las gobernadas por el PP, la criticaron, y obligaron a Wert a revisar la nota mínima… a la baja.
Y mientras, los diputados fardaban de expedientes académicos –por llamarles algo- verdaderamente sonrojantes. Desde luego, son políticos porque no pueden ser otra cosa…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 28 de junio de 2013

Poner al zorro a guardar las gallinas

Lo peor del gobierno del Partido Popular no es lo que hace, sino lo que deja de hacer y cómo hace lo que hace. Me explico. Lo malo de la reforma laboral, por ejemplo, no es la reforma en sí, sino el hecho de que se quede a medias. Lo malo de la reforma educativa es que, ante los bufidos de las Comunidades Autónomas, propias y ajenas, el Ministerio recule y admita rebajar la nota mínima para la concesión de las becas (tema sobre el que hablaré mañana).
Y lo malo de la reforma del sector público es, además de que se queda a medias (habría que entrar no con una podadora, sino con una sierra mecánica), que ahora nos enteramos de que Rajoy va a dejar en manos de las Comunidades la reforma del sector público. Creerse que éstas van a renunciar a todos sus pesebres es pecar de ingenuidad… o pensar que los ingenuos somos los españoles.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 27 de junio de 2013

Espontáneo… pero menos

Que las concentraciones en contra del Gobierno del Partido Popular son de todo menos espontáneas era algo bastante evidente. Tanta gente (relativamente hablando) al mismo tiempo, en el mismo sitio, con las mismas consignas y pancartas idénticas era demasiada espontaneidad para ser real.
Pero es que ahora, además, nos enteramos de un nuevo caso en el que la izmierda dice una cosa para hacer la contraria. Resulta que el PSOE andaluz se gastó 10.000 euros en pagar autobuses a UGT para ir a una manifestación… días antes de que el sindicato despidiese a 28 trabajadores.
Claro, que siempre podrán decir que si los despidieron fue por culpa de la malvada derecha…

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Fino estadista

Del alcalde de Marinaleda ya sabíamos que es un eximio jurista con un concepto muy claro de la propiedad (ajena, claro), así como un idealista de principios firmes e inamovibles, que si dice que se va en caso de que su coalición apoye en Andalucía en gobierno del corruPSOE, va… y se queda.
En los últimos tiempos se ha destapado, además, como un inteligente analista económico cuyo dominio del léxico deja chicos a Góngora, Quevedo, Bécquer y hasta García Lorca juntos. En efecto, emocionado al tener delante unos micrófonos, no ha podido contener el torrente de sus emociones desatadas y ha exclamado, desde lo más profundo de sus intestinos, que la Europa de los mercaderes se vaya al coño de su puta madre. Literal.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 25 de junio de 2013

Ah, la humildat

Si por algo he llegado a detestar al Fútbol Club Barcelona en los últimos tiempos, además de por su creciente aproximación a los postulados separatistas, es por su profunda hipocresía. Basta con atender a sus palabras para saber de qué carecen.
Así, proclaman que ellos nunca critican a los árbitros, cuando no hacen otra cosa cuando pierden. Blasonan de saber ganar (y perder), cuando sus Madrid, cabrón, saluda al campeón resuenan cada vez que ganan un título (y cuando lo pierden los gritos –y las tonterías, como la de Javier Hernández diciendo que el Bayern, habiéndoles endosado siete goles, no les ha pasado por encima- llegan hasta Plutón y más allá). Y se proclaman humildes, cuando la soberbia les rebosa por los poros.
Ejemplo de esto último ha habido dos casos en los últimos días. Primero fue el entrenador, Vilanova, al que uno pensaría menos endiosado que a Guardiola, el que ha señalado que La dificultad ha sido no tener a nadie detrás en la Liga. Dejando aparte la inexactitud evidente –puesto que iban los primeros desde el principio, detrás tenían… a todos los demás-, el hecho es que cuando vieron la Liga en el bolsillo levantaron el pie del acelerador de manera ostensible. De lo contrario, sus números al finalizar la temporada habrían sido de auténtico escándalo y difícilmente superables, mientras que lo que ha ocurrido es que se han limitado a igualar los puntos del eterno rival y han quedado lejos del récord anotador, a pesar de la voracidad goleadora del enano hormonado… o precisamente por ella.
El segundo ejemplo se lo debemos al inefable Rosell, presidente del puticlub. Cuando Mouriño, en la presentación como entrenador del Chelsea, proclamó que su tarea fue acabar con la hegemonía del Barcelona, Rosell se apresuró a señalar, dándose por aludido, que la hegemonía del Barcelona dura ya cinco años. Pero, de acuerdo con la RAE, hegemonía es Supremacía de cualquier tipo, y supremacía es Grado supremo en cualquier línea. Vamos, que hegemonía viene a ser dominio indiscutido, para hablar en plata. Y el Barcelona sí fue hegemónico al comienzo de la etapa Guardiola, cuando conquistó todos los títulos posibles en un año (hasta seis). Sin embargo, desde entonces no ha conseguido repetir la proeza (eso sí habría sido una hegemonía de verdad) y, desde luego, el entrenador portugués sí que ha terminado con el complejo que atenazaba al Madrid en sus enfrentamientos con los rojiazules: cuando salían al campo la cuestión no era si ganarían o perderían, sino de cuántos perderían. Cosa que ha terminado. Claro, que a lo mejor en culé, quedar segundo en la Liga, o ser eliminado en semifinales de la Copa de Europa y del Rey, es ser hegemónico…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 24 de junio de 2013

No permitas que la realidad te estropee una buena consigna

Eso han debido pensar en Comisiones Obreras, antaño un sindicato bastante menos indecente que UGT, pero que actualmente andan a la par. Cuando su experto (algo debía saber, visto el sentido de su valoración) votó a favor del informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones en la comisión gubernamental creada al efecto, a los sindicalistas empezaron a revolvérseles las tripas y acabaron renegando del susodicho.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

domingo, 23 de junio de 2013

En Europa no se enteran

Primero fue la Unión Europea (en concreto, el Parlamento Europeo) la que premió a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (cuya portavoz, la inefable Ada Colau, aprovechó el evento para arremeter contra el Gobierno del Partido Popular, cual una Pilar Manjón cualquiera) con el Premio Ciudadano Europeo 2013. El galardón se concede a personas o instituciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión. La verdad, que no veo cómo los escraches contribuyen a todas esas cosas…
Uno podría pensar que se trataba de un despiste. Pero es que diez días después nos enteramos de que una organización dependiente del gobierno noruego ha financiado con más de un millón de euros un proyecto de tres años en el que se estudiará el movimiento vasco de autodeterminación. Francamente, con leerse las actas de los órganos comunitarios en los que se establecía que los sucesivos P-ETA eran ETA, podrían haberse ahorrado el tiempo… y el dinero.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 22 de junio de 2013

O-paco-paco-paco…

Mucho llenarse la boca con proclamas de libertad y democracia, pero en cuanto les tocan el bolsillo, los sindicatos reaccionan exactamente igual que la patronal a la que tanto vituperan. Cuando ha empezado a avanzar la Ley de transparencia, de la que en teoría del rey abajo nadie se libra, sindicatos y patronal se han negado a hacer públicas sus cuentas. Si es que la pela es la pela…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 21 de junio de 2013

En la mira

Como en el caso de Contra todo enemigo, en este libro hay que distinguir entre el fondo y la forma.
Empecemos por el fondo. La trama de la novela es una continuación casi directa del anterior volumen de la saga Ryan, y dado el final tan abierto que deja, parece que el siguiente será más de lo mismo. Se agradece el que muestre que los personajes envejezcan (ah, ese John Clark sexagenario que ya no responde como antes), es decir, que se dé una cierta dosis de realismo al género. Por otra parte, quizá habría que criticar el que las opiniones políticas del (teórico) autor se plasmen tan claramente. No digo que la novela llegue a ser un panfleto del ala dura republicana, pero casi…
En cuanto a la forma… ¡ay, la forma! Si la traducción de Contra todo enemigo era mala, ésta es todavía peor. Jerga hispanoamericana (jalar, carro, cuadra, coge [por jode] a tu madre, altoparlante, satelital), construcciones gramaticales imposibles (página 334: "Yo sé que el propio Presidente Ryan Clark le dio la Medalla de Honor..."), errores de bulto (página 911: traducen el nombre de John Clark y le llaman Juan)...
Al menos, estoy casi seguro de haber averiguado la nacionalidad del traductor: argentino con toda probabilidad, y además bastante vago, porque no revisa su trabajo (o el del traductor automático, debería decir). Entran ganas de enviar un correo a los editores (cosa que, finalmente, hice a través de la página web de la editorial) y ofrecerse a hacer una traducción como Dios manda gratis. Demonios, podría hacer una traducción mejor limitándome a redactar el libro correctamente, sin necesidad de consultar la edición en inglés. Quizá por eso en el libro no aparece ninguna dirección de correo, ni tampoco la url de la página web de la editorial (gracias sean dadas a Google).
Así que ya sabéis: si veis más ediciones de Berkley Books en español... ¡desconfiad! Son baratos, sí, pero malos de solemnidad. Leerlo es peor que una extracción de una muela... y sé de lo que hablo, que me acaban de sacar dos.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Cría cuervos

De siempre, en política, el electorado ha preferido la marca genuina a los sucedáneos baratos. Por ello, los dos grandes partidos han perdido votantes a chorros en Cataluña y Vascongadas cuando han intentado parecerse a los respectivos partidos necionanistas. Por ello, en las últimas elecciones vascas el partido que experimentó una mayor subida fue el P-ETA, casi a punto de conseguir el sorpasso con el PNV (y en las municipales ya se produjo esa circunstancia en una ciudad tan importante como San Sebastián).
Y por eso, en los últimos sondeos realizados, IRC aventaja a CyU. Máxime cuando Arturito Menos está reculando en sus bravatas independentistas… o eso parece.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 20 de junio de 2013

Ñoñilondo no es tan ñoño

De hecho, el propagandista (llamarle periodista sería insultar a la profesión) tiene bastante mala baba. Ya lo hizo insultando a un minusválido que marchaba en una manifestación de víctimas del terrorismo, ofensa por la que aún no ha pedido disculpas, que se sepa.
Ahora, y tras la asunción de mayores responsabilidades por parte de la Vicepresidenta del Gobierno, ha mandado acasa a Soraya da Vinci a cuidar de su marido y de su hijo, ya que duda que pueda trabajar y ser madre.
Si el comentario hubiera partido de alguien de la derecha referido a alguna miembra de un gobierno socialista, al proferidor le habrían puesto de cerdo machista para abajo. Claro, que es complicado que tal comentario parta de gente de la derecha… por más que sepamos que una política de izquierdas es absolutamente incapaz de trabajar.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 19 de junio de 2013

Mala cosa

Nunca es agradable ver sonreir a un terrorista. Ya ocurrió con el desalmado De Juana Chaos, cuando dijo aquello de sus lágrimas [las de las víctimas] son nuestras risas. Por eso, que Arnaldo Otegi diga sonreíd, porque vamos a ganar es una MUY mala señal. Algo sabe ese malnacido que la gran mayoría de los españoles no se atreve siquiera a sospechar. Algo terrible, algo ominoso, algo que ojalá sólo sea un delirio en la mente de ese hijo de mil padres.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 18 de junio de 2013

De trapos

Estos días, de rato en rato, he estado viendo los partidos de la final de la liga de baloncesto española. No puedo decir que me sorprendiera -aunque sí me resultó desagradable- el ver banderas independentistas catalanas. No sólo por lo que representan, sino por la discriminación que suponen ese tipo de banderas respecto a la rojigualda del águila de San Juan, bandera bajo la cual nacieron todos aquellos españoles que tengan más de treinta y dos años. Bandera, por lo tanto, constitucional; no como la estelada o la tricolor republicana, ambas inconstitucionales y anticonstitucionales (además de asesinas, pero esa es otra historia...)
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 17 de junio de 2013

No es sectarismo…

…por mucho que el progretariado se pueda empeñar en decir que sí.
Sectario es el actual rector de la Complutense, como sectario era su padre, el genocida de Paracuellos. Con la colocación de un monumento a las Brigadas Internacionales, el rector Carrillo dio muestras de su sectarismo. Podría alegar que las Brigadas Internacionales vinieron a España a luchar por la democracia (el si la Segunda República española era una verdadera democracia o no es harina de otro costal), pero no hay que olvidar quién estaba detrás de las Brigadas (y del apoyo al bando rojo en nuestra Guerra Civil): Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, Stalin. Uno de los tres grandes genocidas del siglo XX si atendemos a las cifras absolutas (los otros dos serían Hitler y Mao).
Utilizando la línea de razonamiento del progretariado, la División Azul resultaba, al menos, tan respetable como las Brigadas Internacionales. No luchaban por el nacionalsocialismo alemán, sino contra el bolchevismo soviético.
Bueno, a lo que iba, que me desvío del tema. Resulta que los tribunales de justicia han dado al Rectorado de la Complutense un plazo de dos meses para que retiren el monumento a las citadas Brigadas. Y las razones, repito, no son políticas en absoluto, sino todo lo contrario. Son puramente administrativas. El rector se saltó los trámites preceptivos y colocó el monumento sin licencia. El típico respeto a la Ley de la izquierda…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

domingo, 16 de junio de 2013

Contumacia

De acuerdo con el diccionario de la RAE, es la tenacidad y dureza en mantener un error. Y, la verdad, es dudoso que ninguna otra palabra se aplique con más justicia a la actitud de los necionanistas catalanes en general, y de Arturito Menos en particular, en los últimos tiempos.
No le hacen ni caso, y él erre que erre. Le desprecian, y él erre que erre. Nadie le escucha, y él erre que erre. Nadie quiere hablar del tema, y él erre que erre. ¿La penúltima? Plantea la ocurrencia de ofrecer a los franceses la gestión de los trenes de cercanías catalanes… y le dan un plantón a última hora.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 15 de junio de 2013

Mis citas literarias favoritas (19)

Una de mis máximas en la vida es sé que la realidad es en colores, pero verla en blanco y negro simplifica bastante las cosas. Pues bien, me he encontrado con otra formulación de esta máxima en una de las últimas novelas que he leído:
La realidad era, casi toda ella, de distintos tonos de gris, pero a la hora de la verdad, sólo había espacio para el blanco y el negro.
Vivo o muerto
Tom Clancy y Grant Blackwood
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 14 de junio de 2013

Cada vez nos los ponen más difícil

Ya se hizo duro tener que soportar a Javier Bardem como el villano de Skyfall. No sólo por lo repelente que me resulta como persona, sino por lo pasado de rosca que resultaba su actuación. Pero bueno, era el villano y al final palmaba, y eso lo hacía bastante soportable.
Ahora ha saltado la noticia de que Penélope Cruz, la señora de Bardem, puede ser chica Bond en la próxima entrega de la serie. Lo único que haría la cosa soportable es que no fuera la coprotagonista, sino el personaje femenino destinado a palmarla no demasiado avanzada la película…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 13 de junio de 2013

Términos sinónimos

Por si se nos había olvidado, comunismo y antiespañolismo son términos inseparables. Quizá, durante un tiempo, o en determinadas personas, la pulsión antinacional del comunismo puede quedar adormecida; pero tarde o temporano volverá a salir a la superficie.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, el comunista Valderas, después de apoyar el sedicente derecho a decidir de los catalanes, ha soltado una serie de perlas que no tienen desperdicio, y que paso a referir:

  • apuesta por un Estado federal, democrático y republicano y por defender la constitución andaluza. Para empezar, los comunistas no saben lo que es democracia; para terminar, no ha existido una sola nación comunista verdaderamente federal, ya que en ellas, más que en las democracias, el poder central es verdaderamente omnímodo; de lo contrario, las tendencias disgregadoras se impondrían inevitablemente. En cuanto a la constitución andaluza, no vale ni el papel en el que está redactada.
  • aboga por situar a Andalucía en su lugar histórico, y la ha definido como una realidad nacional en el conjunto de España. El lugar histórico de Andalucía es el de los reinos de taifas, el de la división sempiterna. Por lo tanto, definirla como una realidad nacional es un sinsentido: ni real, ni nacional.

Eso sí, el personaje queda perfectamente retratado por la descripción que de él hace ese gañán que es Cayo Lara. Para el manchego, Valderas es un hombre del pueblo que se ha formado en la universidad de la calle. Como siempre, contraponiendo la calle, único lugar en el que se sienten verdaderamente a gusto, con cualquier otra realidad que les moleste, sea el Parlamento o la Universidad.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 12 de junio de 2013

Calentamiento global

Cada vez que oigo la expresión calentamiento global, mi escepticismo se dispara por partida triple. En primer lugar, no estoy convencido de que se esté produciendo un calentamiento, es decir, un aumento de las temperaturas. En segundo lugar, mucho menos pienso que dicho calentamiento se produzca a escala planetaria. Finalmente, me permito dudar de que tal circunstancia se deba, exclusiva o mayoritariamente, a la actividad humana. Dejando aparte que eso supondría un ejercicio de soberbia antropocéntrica, hay tantas pruebas a favor como en contra.
En cualquier caso, hemos tenido el mes de Mayo más frío desde 1.985. Además, el cuarenta de Mayo ha pasado… y todavía no es seguro que podamos quitarnos el sayo.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 11 de junio de 2013

Formación del espíritu progresoide

Gran parte del progretariado se lleva las manos a la cabeza, chillando desaforadamente porque la reforma educativa del ministro Wert da importancia a la religión católica, lo que, según ellos, supondría un adoctrinamiento (no menor, en todo caso, que el de la sedicente educación para la ciudadanía… pero eso es otra historia). Pero no dicen nada cuando el gobierno de coalición socialcomunista de Asturias usa las pruebas de nivel para ‘enseñar’ a los niños a ir a la huelga. Será que eso no es un lavado de cerebro…

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 10 de junio de 2013

Nadal, tú sí que eres el más grande

Del último Roland Garros, únicamente he visto un set, y no completo: el quinto de la semifinal que jugaron Nadal y Djokovic. He de confesar que en varias ocasiones vi al español derrotado, pero debería haber aprendido a tener mas fe en él.
Nadie como Nadal para luchar por la victoria hasta la extenuación… pero la extenuación del contrario. Ya le comió en su día la moral a Federer, que únicamente pudo ganar en Paris el único año que Nadal no llegó a la final; probablemente este año le haya comido una gran porción al serbio, que ni jugando un tenis soberbio ha sido capaz de vencerle.
Cuando terminó esa semifinal, estaba seguro, eso sí, de que lo peor había pasado para Nadal. Jugara contra quien jugara, tenía su octava copa de los mosqueteros al alcance de la mano. Y así fue: pasó por encima del pobre Ferrer como una apisonadora, ganándole en un par de horas y elevando el récord todavía más.
Lo mejor fue leer que la prensa catalana vendió el partido como una final catalana (cosa curiosa, teniendo en cuenta que la jugaban un alicantino y un mallorquín). Lo malo no es que se publiquen semejantes gilipoyeces. Lo malo es que hay quien se las cree.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Vivo o muerto

Después de un libro de Clancy fuera, en principio, del Ryanverso, cayó esta otra novela, escrita también en colaboración, que prosigue con la narración de las andanzas de Jack Ryan Jr.
Aunque resulta entretenida, la obra carece, en mi opinión, de la garra que tenían las obras clásicas de Clancy (especialmente, La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas). Parece una extraña mezcla, entre el núcleo principal del Ryanverso y la serie Op-Center, dada una acción más vertiginosa (o precipitada), el gran número de personajes intervinientes y la gran variedad de escenarios.
La traducción es sensiblemente mejor que la de Contra todo enemigo (la editorial también es otra), pero mi gozo durará poco, porque la novela que estoy leyendo ahora (En la mira) vuelve a estar llena de teléfonos satelitales, cuadras, pendejos y demás jerga iberoamericana.
Por otra parte, me hace cierta gracia –no, no había caído hasta ahora- que lo que en inglés es Dead or alive, en español pasa a ser Vivo o muerto… lo cual quizá sea una muestra subconsciente de dónde pone las prioridades cada cultura.
Finalmente, el Ryanverso se mezcla extrañamente con el mundo real, ya que, tras haberse apartado paulatinamente en la época previa a que Ryan fuera nombrado presidente de EE.UU., se recogen acontecimientos tales como el 11-S y las guerras de Irak o Afghanistán, y aparecen –aunque con otros nombres- Osama bin Laden y Al Quaeda.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Miserable hasta el final

A pesar de haber alcanzado la presidencia de tres de los órganos constitucionales (Tribunal Supremo, de Cuentas y Constitucional), Pascual Sala ha demostrado de todo menos el respeto a la Ley que se le debe suponer a todo jurista, y más cuando alcanza tan altas magistraturas.
A la infamia de haber legalizado –contraviniendo la sentencia del Supremo sobre el tema- la enésima versión del P-ETA, añade, casi en su despedida, la defensa del sedicente y sedicioso estatuto catalán.
No es que cupiera esperar otra cosa del personaje, por otra parte… Y luego tiene la desfachatez de decir que el Tribunal Constitucional es independiente y no está politizado. Aunque algo de razón sí que tiene: los que están politizados son sus miembros, sus sentencias, sus actuaciones...

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

domingo, 9 de junio de 2013

Están locos estos norteamericanos

La sucesión de noticias en relación con la corrección política que vienen del otro lado del charco amenaza con superar mi capacidad de asombro.
Primero fue la noticia de que un equipo de relevos fue desposeído de su victoria por haber dedicado el triunfo a Dios. Y no es que fueran musulmanes y se arrodillaran de cara a La Meca, o cosa semejante. No, simplemente, al cruzar la meta el último relevista levantó su mano hacia el cielo.
Lo siguiente fue la expulsión de una profesora de español en Nueva York. Resulta que la buena señora había empleado la palabra negro (en español), vocablo que tiene una carga despectiva y racista en aquel país. La cosa tendría un pase si no fuera por un par de pequeños detalles: la propia profesora era negra… y estaba enseñando los nombres de los colores.
Y para demostrar que la estupidez no es privativa de los Estados Unidos, en Canadá también tienen reacciones más bien extrañas. Resulta que, cuando un alumno amenazó a otro con un cuchillo, un tercer compañero intervino para evitar la agresión. Bueno, pues este último alumno fue castigado. ¿La razón? Que en esa escuela no se tolera el heroísmo.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 8 de junio de 2013

Estadista planetaria

Beatriz Talegón parece querer quemar etapas en lo referente a acumular méritos para poder optar a la secretaría general del PSOE. Tanto, que su última tontería ha sido decir que Cuba no es una dictadura. Se lo debe haber contado Guillermito Toledo; o quizá Alberto San Juan, otro insigne estadista.
Tienes razón, Beatriz, rica. Cuba no es una dictadura. Es simplemente el cortijo privado de los Castro.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 7 de junio de 2013

Es de traca

Finalmente, el Barcelona se llevó el gato al agua y ha fichado al brasileño Neymar para las próximas temporadas. Voy a dejar de lado el tema de que mucho han criticado la política del Madrid de fichar a golpe de talonario y ellos han acabado haciendo lo mismo. Que el Madrid hubiera tenido que pagar más carece de importancia: el hecho es que Neymar no ha venido al Barcelona por amor a los colores, sino a cambio de una millonada
También dejaré de lado el hecho de que cuando era el Madrid el que quería fichar a Neymar, éste era un inmaduro, un chulo, un figura, un niñato y yo qué sé cuántas cosas más. Gente más preparada y con más conocimientos del tema que yo (algunos son, incluso, periodistas deportivos) ya han puesto de manifiesto la contradicción que supone el considerar que ahora es un gran jugador que encaja perfectamente en el esquema de juego del Barcelona (bueno, aunque algo de eso acabaré comentando).
Otrosí, tampoco voy a comentar la sarta de frases hipócritas que ha soltado el brasileño. La que menos, que se siente más cómodo hablando en catalán que en español, porque quizá sea hasta verdad. La que más, que viene a ayudar a que Messi siga siendo el mejor jugador del mundo. Eso no se lo cree ni ahíto de gaseosa. Dejando el hecho de que ningún jugador, pero ninguno, con aspiraciones de ser un figura de nivel mundial, esté dispuesto a humillarse para ayudar a otro a seguir siendo el número uno, que encima un brasileño ayude a un argentino es que no se le ocurre ni al que asó la manteca.
No, el quid de la cuestión es que Rosell, que está haciendo bueno al estríper aeroportuario (y mira que era difícil), ha metido a dos gallos en el mismo corral. Y ya hemos visto lo que ha ocurrido cada vez que alguien ha podido hacerle sombra al enano hormonado (cosa no tan difícil, dado lo canijo que es…por otra parte, sus fotitos publicitarias, puestas al lado de las de Cristiano o Beckham, es como comparar a Alfredo Landa con, digamos, Carlos Larrañaga o Arturo Fernández, por citar dos galanes prototípicos de la escena española): que el rival ha salido tarifando, más pronto que tarde. Se fue Ronaldiño, se fue Eto’o, se fue Ibrahimovic (vaya ojo que tuvo Guardiola con ese fichaje) y se irá, más pronto que tarde, Villa. ¿Y por qué? Pues porque todo el sistema de juego del Barcelona pivota sobre Messi: no hay más que ver cómo se pone cada vez que no le dan un pase de gol…
En fin, que será divertido para los anticulés ver cómo la cosa se va cociendo a fuego lento (o no tanto) hasta que acabe reventando…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 6 de junio de 2013

Intentan justificar lo injustificable

Ya es malo que los necionanistas catalanes (que en esto no tienen nada de necios) se aprovechen del resto de España, proclamando además, a los cuatro vientos, que España les roba (cree el ladrón que todos son de su condición).
Que los llamados partidos nacionales hayan transigido con semejante desfachatez cuando, por causa de la aritmética parlamentaria, necesitaban de su apoyo para gobernar puede llegar a ser hasta comprensible. Pero que consientan en la chulería y el chantaje cuando han tenido una holgada mayoría absoluta sólo cabe atribuirlo a la maldad (en el caso de la izmierda) o a un acomplejamiento estúpido (en el caso de la derecha… porque si ellos también lo hacen por maldad, apaga y vámonos).
Y lo peor de todo son las distintas justificaciones que ese sacaperras llamado Montoro va soltando cuando el llamado déficit a la carta provoca la lógica indignación entre el común de los españoles. Primero dijo que garantizaba la igualdad de los españoles. Sí, claro, eso como si dijera para haceros iguales os voy a tratar de distinta manera… y a ellos mucho mejor que a vosotros. Y luego, para acabar de estropearlo, ha dicho que el déficit a la carta es necesario porque algunas comunidades autónomas casi desfallecen. Claro, como son unas despilfarradoras y unas corruptas, vamos a darles más de nuestro dinero, para que se lo gasten en pesebres y mamandurrias identitarios.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 5 de junio de 2013

Se lo ha dicho un pajarito

El que un cualquiera pueda llegar a las más altas magistraturas trae consecuencias que deberían abochornar al encumbrado, si es que semejantes personas tuvieran sentido del ridículo.
Ya hace tiempo que Evo (un nombre muy indígena, el de Evo) Morales dijo que los europeos estamos calvos porque comemos carne de pollo. Ahora ha sido el antiguo conductor de autobús el que ha dado muestras de su ignorancia, o de su torpeza, al decir que Venezuela y Portugal están en el mismo continente. Total, sólo les separa toda la anchura del Océano Atlántico…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 4 de junio de 2013

Más papistas que el papa… y excomulgados

El problema de los poíticos de segunda fila es que, pretendiendo agradar al líder de turno, a veces se pasan de frenada y sueltan tales barbaridades que el propio líder ha de echarse a un lado para no quedar salpicado.
Esto no es aplicable, por ejemplo, a aquella solemne majadería de la conjunción planetaria que soltó Masturbito, pero es que resulta difícil determinar cual de los dos, si el referido o la referenciadora, resultaba más limitado intelectualmente e ilimitado en cuanto a desvergüenza.
Recientemente, y obviando el hecho de que, en cuanto a financiación irregular, el PSOE está más mono calladito, Soraya Rodríguez dijo que Rajoy es el hilo conductor de la financiación irregular del PP. Ese mismo día, el hijo de P –que no hacía demasiado había exigido la dimisión del presidente del Gobierno- se negó a respaldar las declaraciones de su portavoz parlamentaria y respondió con evasivas y gracietas.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 3 de junio de 2013

Más vale tarde que nunca

El Banco de España –y, para ser más concretos, sus máximos dirigentes, es decir, aquellos que fueron colocados a dedo por los políticos- tiene una cuota de responsabilidad nada desdeñable en la situación actual del sistema financiero español. Ya fuera por acción, omisión, inducción o negligencia, lo cierto es que tanto Jaime Caruana como, sobre todo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez tienen mucho de qué responder acerca del presente estado de cosas. Por ello, leer que un juez les investiga por el fiasco de las cajas resulta una excelente noticia… como punto de partida. Esperemos que no se quede en mera investigación.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

domingo, 2 de junio de 2013

La realidad imitando al arte

Estos últimos días he estado leyendo Vivo o muerto, una novela de Tom Clancy (o una novela escrita por otro pero publicada bajo la firma de Tom Clancy, si hacemos caso a las malas lenguas) que se desarrolla en lo que se ha dado en llamar el Ryanverso, esto es, el grupo de novelas que giran alrededor del personaje de Jack Ryan.
En esta novela, Ryan, tras haber sido presidente de Estados Unidos y haber renunciado voluntariamente a presentarse para la reelección, contempla como quien le ha sucedido va, con su inepcia y sectarismo, echando al país pendiente abajo desde la situación favorable en la que él lo dejó, tanto en el plano internacional como en el puramente interno.
Pues bien, basta con que, en una entrevista en televisión, José María Aznar haya insinuado su posible vuelta a la política activa para que todos se hayan puesto nerviosos, tanto en la izmierda… como en el partido que sustenta al actual Gobierno de España.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 1 de junio de 2013

Mis citas literarias favoritas (18)

Casi al final de Veinte años después tiene lugar este diálogo entre D'Artagnan y Porthos que refleja perfectamente el carácter del gascón:
-¡Diantre! Se va a abrir la campaña y quiero hacerla. Espero ganar alguna cosa en ella.
- ¿Y qué deseais ser ya?
- Mariscal de Francia. ¡Pardiez!
Veinte años después
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!