Después de un libro de Clancy fuera, en principio, del Ryanverso, cayó esta otra novela, escrita también en colaboración, que prosigue con la narración de las andanzas de Jack Ryan Jr.
Aunque resulta entretenida, la obra carece, en mi opinión, de la garra que tenían las obras clásicas de Clancy (especialmente, La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas). Parece una extraña mezcla, entre el núcleo principal del Ryanverso y la serie Op-Center, dada una acción más vertiginosa (o precipitada), el gran número de personajes intervinientes y la gran variedad de escenarios.
La traducción es sensiblemente mejor que la de Contra todo enemigo (la editorial también es otra), pero mi gozo durará poco, porque la novela que estoy leyendo ahora (En la mira) vuelve a estar llena de teléfonos satelitales, cuadras, pendejos y demás jerga iberoamericana.
Por otra parte, me hace cierta gracia –no, no había caído hasta ahora- que lo que en inglés es Dead or alive, en español pasa a ser Vivo o muerto… lo cual quizá sea una muestra subconsciente de dónde pone las prioridades cada cultura.
Finalmente, el Ryanverso se mezcla extrañamente con el mundo real, ya que, tras haberse apartado paulatinamente en la época previa a que Ryan fuera nombrado presidente de EE.UU., se recogen acontecimientos tales como el 11-S y las guerras de Irak o Afghanistán, y aparecen –aunque con otros nombres- Osama bin Laden y Al Quaeda.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario