martes, 11 de septiembre de 2007

Educando a Pérez

El vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña (el famoso amigo de los terroristas, de apellido Pérez… muy catalán, como puede verse) ha manifestado no hace demasiado que la fecha ideal para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña sería el año 2.014, ya que entonces se cumplen los trescientos años de la desaparición del estado catalán.
Es dudoso que el suprascrito Pérez lea lo que sigue, pero, por si acaso, voy a intentar explicarle la realidad de la Historia (es tozuda, la Historia), a ver si se entera de una vez (lo dudo).
Cataluña NUNCA HA SIDO UN ESTADO. Comenzó siendo una zona fronteriza del imperio carolingio; luego, un puñado de condados, de los cuales el más importante era el de Barcelona; a continuación, parte del Reino de Aragón (por lo tanto, Cataluña sería parte de unos hipotéticos Países Aragoneses, y no al revés); y, finalmente, parte de España. Y por lo que luchaban los que en 1.714 se rindieron no era por la independencia de Cataluña, sino por el candidato austríaco a la corona de España.
De todos modos, ¿qué cabe esperar de una gente que llaman a su bandera la bandera y a su fiesta más señalada la fiesta; es decir, que lo único que hace es mirarse el ombligo?


VIVA ESPAÑA

No hay comentarios: