sábado, 29 de enero de 2011

Tolkien para desconocedores (de Tolkien)

Una compañera de trabajo me pidió ayuda para una redacción de su hijo sobre Tolkien. Esto fue lo que me salió:
Tolkien y “El señor de los anillos”
Vida: Nace en Sudáfrica en 1981. Huérfano de padre a los tres años, su madre regresa con él y su hermano a Inglaterra. Posteriormente se convierte al catolicismo. Su madre muere cuando él tiene diez o doce años (COMPROBAR). Estudió Filología (creo). Participó en la Primera Guerra Mundial, pero fue dado de baja por motivos de salud. En esta época es cuando empezó a escribir las primeras versiones de las historias que luego formarían su mitología. A mediados de los años 30 puso por escrito “El Hobbit”, cuento que narraba a sus hijos antes de acostarse. La obra tuvo éxito y le pidieron una continuación. Intentó que se editaran sus “leyendas”, pero a los editores les pareció demasiado abarcar y prefirieron una “continuación” del Hobbit. Esa continuación, que no se publicaría hasta 1954, fue “El Señor de los Anillos”. Siguió trabajando y revisando sus historias hasta su muerte, en 1.973. Estos trabajos serían posteriormente publicados por su hijo menor, Christopher.

Obras:
• El Silmarillion (póstumo)
• El Hobbit
• El señor de los anillos (aunque tiene tres partes, y cada parte dos libros, Tolkien lo concibió como una obra unitaria).
• La historia de la Tierra Media (póstumo): revisados y publicados por su hijo, son las versiones previas de sus historias… doce tomos.
• Luego, aparte de este núcleo, tiene obras que no tienen nada que ver con este mundo: “Roverandom”, “El señor Bliss”, “Las cartas de Papá Noel”, “Egidio, el granjero de Ham”, “Hoja de Niggle”, “El herrero de Wotton Mayor”.

Entorno: desde mi punto de vista, los elementos a tener en cuenta son:
a) Su catolicismo: él repetía que no le gustaba la palabra “alegoría” para referirse a su obra, pero hay un sustrato cristiano: Bien conta Mal, un Dios único, sacrificio, amistad, etc.
b) Su carácter de lingüista: desde muy pequeño se divertía inventando idiomas. Para él, el idioma antecede a la historia (es decir, no se inventa la historia y luego dice ¿cómo hablan los personajes?, sino que crea el idioma y luego piensa ¿qué gente hablaría este idioma?). Sus idiomas no son algo “estático”, sino que evolucionan (como los idiomas “de verdad”) y están relacionados unos con otros (como los idiomas “de verdad”).
c) Su amor por la naturaleza, por la Inglaterra rural que iba desapareciendo. Esta Inglaterra rural se ve retratada en La Comarca de los hobbits.
d) Su intento de dar a Inglaterra una “mitología” de la que carecía. Una de las críticas (favorables) que recibió fue que en su sola vida había hecho el trabajo equivalente de todo un pueblo, en cuanto a esta mitología.

¿Dónde se desarrolla?
En la Tierra. Es nuestro planeta y no lo es, o es nuestro planeta como fue. La Tierra de Tolkien (“Arda”), con el tiempo, se convertiría en la nuestra. El Dios Único (Eru) creo a los Valar (especie de ángeles) y los Maiar (especie de ángeles auxiliares). Luego creó Eä (la Tierra). Los Valar y los Maiar bajaron a la Tierra para prepararla para la llegada de los Hijos de Ilúvatar (Elfos y Hombres), pero uno de los Valar más poderosos (Melkor, luego llamado Morgoth) se volvió avaricioso y lo quiso todo para sí, entrando en guerra con los demás Valar. Los Elfos son creados en la “prehistoria”, marchan (no todos) a Valinor (el país de los Valar, en ese momento todavía en la Tierra). Para luchar con Morgoth, algunos vuelven a la Tierra Media. Esas luchas se producen durante la Primera Edad (desde que son creados el Sol y la Luna; antes de eso pasaron la pila de años), que termina con la derrota de Morgoth.

En la Segunda Edad, a los Hombres que lucharon contra Morgoth se les da una tierra, Númenor, a medio camino entre la Tierra Media y Valinor. Pero los reyes de Númenor se vuelven codiciosos y son corrompidos por Sauron. Intentan invadir Valinor, pero Eru destruye Númenor y separa Valinor de la Tierra. Los elfos (y, excepcionalmente, otros, como Bilbo, Frodo, Gimli y, quizá, Sam) pueden ir a Valinor.

La Tercera Edad comienza con el hundimiento de Númenor y acaba con la derrota definitiva de Sauron. La Cuarta Edad empieza a partir de ahí.

Primera Edad: unos 600 años (antes de eso, miles y miles de años)
Segunda Edad: unos 3200-3300 años
Tercera Edad: poco más de 3000 años.

Razas:
- Elfos: Inmortales (pero no inmatables). Bellos, hábiles, resistentes, sabios. Los más importantes: Elrond, Galadriel, Arwen, Legolas. Son todos “buenos”.
- Hombres: Mortales (y matables). Los hay buenos y malos. Los hombres más “elevados” son los dúnedain. Otros pueblos son “malvados”, como los Haradrin. Los más importantes: Aragorn, Boromir, Faramir, Denethor, Théoden, Éomer, Éowyn. También hay hombres “malos”, como Lengua de Serpiente o la Boca de Sauron.
- Hobbits: Parecidos a los hombres, pero más pequeños (un metro a un metro y cuarto). Viven casi todos en La Comarca, bastante a su aire (o sea, no se meten en los asuntos de los demás y esperan que los demás no se metan en los suyos), en un entorno bastante rural. Los más importantes: Bilbo, Frodo, Merry, Pippin, Sam.
- Enanos: Más altos que los hobbits, más bajos que los hombres, más longevos que cualquiera de éstos (pero no inmortales). Viven sobre todo de la minería, y son bastante cerrados (como los vascos de los chistes, vamos). Los más importantes: Thorin (en El Hobbit) y Gimli (en El Señor de los Anillos).
- Magos: No se dice (explícitamente) de dónde vienen ni qué son, pero en otras obras de Tolkien (y en sus cartas) se aclara que son “ángeles” (o “dioses de segunda”) enviados desde la tierra donde viven los dioses para ayudar a Elfos y Hombres en su lucha contra el mal. Son corrompibles (caso de Saruman). Los más importantes: Saruman y Gandalf.
- Orcos: Origen desconocido (Tolkien tampoco lo deja claro). Son la “carne de cañón” de Sauron, la base de sus ejércitos. No hay ni uno solo “bueno”. Se llevan a matar con las demás razas “buenas”, especialmente con los enanos (lógico, comparten el mismo “hábitat”, las cuevas).
- Trolls: Más grandes, fuertes y resistentes que los Orcos. También son todos “malos”, y van de “tontos” (como los de El Hobbit) a directamente malvados.
- Sauron: En “El Señor de los Anillos”, el “malo” con mayúsculas. Es un “ángel” caído (como los magos). Una clara analogía con el Demonio. En realidad, es el segundo “malo” del mundo de Tolkien. El primero fue su “jefe”, Morgoth, que aparece en “El Silmarillion” y que era un “dios”.

Otras influencias:
Mitología escandinava (los nombres de muchos personajes están extraídos de las Sagas escandinavas), PERO nada que ver con “El anillo de los nibelungos” (como decía Tolkien, en las dos hay anillos, pero nada más).
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: