Que los necionanistas, especialmente los catalanes, no hacen nada si no es por dinero, es algo perfectamente asumido. Por ello, cuando el nacionalista catalán (aunque nacido en Aragón) Durán y Lérida dice que Esperanza Aguirre tiene razón y que deberían devolverse algunas competencias al Estado, lo que me pregunto es qué es lo que le hace sostener ahora esa obviedad. Como el artículo no dice nada más (a primera hora de la mañana, que es cuando lo leí), no me queda sino elucubrar. Elucubremos, pues.
Primera posibilidad: que esa panda de chupópteros por fin haya visto la luz y se hayan dado cuenta de que por este camino nos llevan a todos al precipicio, ellos los primeros. Posible, aunque improbable. De hecho, si dijeran tal cosa pensaría que se han vuelto locos, o que están mintiendo como bellacos.
Segunda posibilidad: una variante de lo anterior. Están tan desesperados que piensan que admitir esto les salvará el pescuezo, al menos de momento. Es decir, sería una actitud táctica, no estratégica. Una manera de ganar algo de tiempo hasta que la cosa escampe.
NOTA: Más tarde, una vez ampliado el artículo, comprobé que se refería a cualquier autonomía menos Cataluña. Ya me extrañaba a mí… Como se ha alcanzado el techo competencial, y ellos siguen considerándose especiales, la única manera de tener más que los demás es que los demás tengan menos que ellos. Que devuelvan competencias, vamos.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!