Nunca pensé que leería un artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El País, y mucho menos que estaría de acuerdo con él. Pero cosas veredes, el ex bellotakari dice verdades como puños, demostrando ser uno de los pocos socialistas con algo entre oreja y oreja (aunque, llegado el momento, hiciera seguidismo como el que más de las siglas del partido, que ya dejó Guerra muy clarito aquello de que el que se moviera no saldría en la foto):
- La actitud que mantenía la SGAE con respecto a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, con el canon digital y los derechos de autor: Intentaban parar el progreso y el avance tecnológico con el argumento de que se acabará la creación artística musical y literaria si no se persigue a los jóvenes que, por primera vez en la historia de la humanidad, pueden acceder a la cultura universal con un solo clic. Pura resistencia a los cambios y a los avances. Y miedo a perder sus jugosos dividendos, aunque esto no lo diga el señor Rodríguez Ibarra. Es decir, eso tan socialista real del amor al dinero.
- La imposición del canon digital contra viento y marea, así como el intento de perseguir a las páginas que permiten descargas desde lnternet, no van a arreglar el problema que tienen planteado aquellos que se resisten a buscar fórmulas nuevas que permitan seguir manteniendo una Internet libre y adaptar su forma de ganarse la vida a la nueva situación.
- La Red está basada en la libre circulación de la información que genera una sociedad que funciona a través del intercambio libre de esa información. Si esa información atenta contra la legalidad, ya se encargarán los Tribunales de Justicia de dictaminar la sentencia pertinente. Hasta el momento no ha habido un solo juez que haya dictaminado como ilegal una descarga.
- Las sociedades gestoras de los derechos de autor no pueden contratar a un millón de inspectores para que trabajen velando por la seguridad y el control, pero sí existe un millón de jóvenes que tumban la página web de la SGAE, cada vez que se lo propongan, de una forma legal. Intentar criminalizarles es pretender ignorar el funcionamiento básico de Internet. Los que hicieron Wikipedia por amor al arte, son capaces de hacer cualquier cosa... por amor al arte.
- Hasta ahora, todos los sistemas de control han fracasado, por lo que sería más sensato revisar el concepto de propiedad intelectual y derechos de autor en la nueva sociedad digital y dejarse de perseguir a jóvenes a los que se les insulta llamándoles piratas pero a los que, al mismo tiempo, se les estimula con este apelativo para que se adentren en lo que algunos se empeñan que sea la fruta prohibida.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario