viernes, 22 de noviembre de 2013

Da miedo pensarlo

Dada la reciente suelta masiva (o más iva) de etarras, uno empieza a preguntarse el por qué de semejante avalancha: un día sueltan a cuatro (tres de ETA y uno del GRAPO, terroristas todos), y otro a una docena (manteniendo la proporción, nueve de ETA y tres del GRAPO); un día el Tribunal Supremo da vía libre a la Audiencia para que decida sobre las excarcelaciones, y otro el ministro del Interior dice esa vileza (o estupidez, que tanto monta monta tanto) de que el que se esté soltando a terroristas al mismo tiempo que a otros delincuentes demuestra la derrota de ETA (curioso concepto de derrota… todos menos el ministro estamos convencido de que ETA ha ganado… hasta los propios asesinos, porque no cabe otra explicación de que se muestren tan orgullosos de su pasado político como HB… si eso no es enaltecimiento del terrorismo, que venga Dios y lo vea); y mientras, los forenses reconocen que no examinaron a Bolinaga (que ahí sigue, tan campante) para realizar su informe médico… y se quedan tan anchos.
Para empezar, una puntualización que no debería tener que hacerse a juristas de semejante presunto nivel: cuando el Supremo dice que no se podrá aplicar más la doctrina Parot de forma retroactiva está cometiendo un fallo, no de Primero de Procesal o de Penal, sino de Primero de Derecho: las disposiciones penales (vale, la Doctrina Parot no es una disposición, es una interpretación de la misma, pero para el caso tanto vale) no son retroactivas si esa retroactividad perjudicara al criminal. Si hasta ahora se hubiera venido aplicando de forma retroactiva, quizá habría que haber metido en la cárcel a más de un asesino que ya hubiera salido.
En cuanto al por qué, he leído en un artículo de opinión una hipótesis que, la verdad, me ha dejado helado. La posibilidad de que sea cierta provoca pavor:
La excarcelación de etarras a cuenta de la revocación de la Doctrina Parot es uno de esos raros casos donde los dos partidos desean la misma solución, que salgan a la calle todos los que puedan hacerlo. Es así porque la liberación de estos etarras es un compromiso adquirido por Zapatero con la ETA a cambio de que ésta deje de matar. Y Rajoy lo ha asumirlo con tal de no arriesgarse a que la banda vuelva a las andadas.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: