martes, 19 de diciembre de 2023

Reflexiones atemporales CLXXXVI – ¿Qué alternativa había?

Esta es una pregunta que los giliprogres y maricomplejines suelen responder echando las culpas al bando sublevado. Me refiero, claro está, al alzamiento del 18 de Julio.

Y es que las izquierdas estaban decididas, y así lo habían proclamado por activa, por pasiva y hasta por perifrástica, a implantar lo que la izquierda suele llamar dictadura del proletariado, y que no es sino la dictadura de la élite del partido comunista de turno. De hecho, algún líder de los de la mano y el capullo -creo que en aquel entonces seguían siendo los del yunque y el tintero- había declarado que pretendían ir a la guerra civil para lograrlo. Pero, como dice el refrán, ten cuidado con lo que pides, no sea que lo consigas. Pidieron la guerra civil y eso es lo que tuvieron.

Resumiendo: no, no creo que hubiera alternativa al alzamiento de parte del ejército, y menos en la época en la que se produjo. Los años treinta del siglo pasado fueron de crisis de las democracias, y eso que la segunda república española, ilegal e ilegítima, nunca lo fue. Cosa distinta es si, acabada la contienda y finalizado también el conflicto mundial, se podría haber arbitrado una transición pacífica a la democracia tres décadas antes de lo que se produjo.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: