miércoles, 20 de julio de 2011

Cánticos de la lejana tierra

Está bien leer, para variar, ciencia ficción de la seria. Y pocas más serias, entre los autores clásicos, que la de Arthur C. Clarke.
Me crucé con el libro de Cánticos de la lejana Tierra hará unos veinte años. Conocía su existencia, claro, por el disco homónimo (y homenajeador explícito) de Mike Oldfield (probablemente lo mejor que haya hecho desde entonces), pero pensaba que el libro era, de un modo impreciso, más antiguo, de algún momento entre los años cincuenta y los setenta del siglo XX (resulta que es de 1.986). Estaba en la librería en casa de unos amigos, y quedamos en que me lo dejarían cuando no tuviera nada que leer y tuviera tiempo (quizá por aquella época estuviera estudiando la oposición, y por lo tanto no es que me sobrara demasiado el tiempo). Pero perdí en cierto modo el contacto, y no fue hasta cosa de hace un mes cuando me crucé de nuevo con el libro en el sector de librería de la FNAC. Naturalmente, lo compré de inmediato (luego me enteraría de que otro amigo, amigo también de los antedichos, había encargado el libro expresamente, porque no lo encontraba por ninguna parte… suerte que tuve).
Como he dicho al comienzo, ha sido agradable leer esta novela. Más o menos, como cuando en 1.986, esperando ver el cometa Halley (cosa que no logré), me ventilé en una noche Cita con Rama, también de Clarke.
Bueno, a ver si me centro. El tema es interesante, y estaría perfectamente enmarcado dentro de la filosofía trekkie y su Directiva Primaria: una nave lanzada desde la Tierra antes de su destrucción llega a una colonia humana que ha vivido prácticamente aislada desde su creación. ¿Deben ofrecerles los beneficios de su tecnología más avanzada, o permitirles vivir tranquilamente en su edén primitivo? Junto con algún que otro homenaje explícito al motín de la Bounty, el contacto con inteligencias extraterrestres no humanas y unas pinceladas de pesimismo antropológico al final, el tono general de la obra, aunque melancólico, es atrayente y el libro se lee con rapidez.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: