jueves, 13 de abril de 2017

Mis citas literarias favoritas (33)

Las historias de Giovanni Guareschi sobre don Camilo y Pepón me hicieron reír cuando las leí, hace más de treinta años, y me siguen haciendo reír cuando las releo. Llevaba tiempo pensando en poner este pasaje, pero hasta ayer no lo localicé:
De vez en cuando nos plantea preguntas embarazosas que intentamos afanosamente eludir. Hace media hora, por ejemplo, me ha preguntado; "¿Por qué de los barcos primero se ve lo de arriba y luego el resto?".
Le he explicado que esto sucede porque la Tierra es redonda. Y él ha seguido: "Si la Tierra es redonda, ¿dónde se apoya?"
"No se apoya, está suspendida en el vacío."
"¿Y quién la sostiene?"
Como usted comprenderá, no es fácil salir del paso sin poder, como con los demás niños, hacer intervenir al Creador. He dejado en suspenso el asunto; ¿tengo que contestar que por encima de todo el universo está Stalin, o tengo que hablar genéricamente del partido?
Giovanni Guareschi
Sor Filomena
Esa gente
Evidentemente, la frase que tiene miga (y gracia) es precisamente la última. Sin embargo, si no se pone en su contexto, la cosa no se entiende.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: