lunes, 3 de octubre de 2022

You are the director… You figure it out

Lo primero, señalar que esta entrada aparece a primera hora, en lugar de ser la tercera del día, porque entre unas cosas y otras -coloco la de las series de la pandemia, de los catalanes, de la invasión de Ucrania o de la crisis en el PP como segundas entradas, y si acaso después relleno las primeras entradas y claro, a veces alguna se me pasa- se me fue el colocar primera entrada para este día, y para cuando me di cuenta me entró pereza el reordenarlas todas, o traer una del final, o…

A lo que vamos. No recuerdo dónde pillé la referencia de este libro -según escribo se me ocurre que quizá lo mencionaran en Par-Impar, la sección de frikismo cinematográfico del grupo Libertad Digital-, y aunque al principio me echó un poco para atrás el hecho de que estuviera en inglés, al final decidí comprármelo.

Y no me arrepiento. Aunque un servidor no fuera consciente en su momento (es decir, cuando las vi), Richard Donner dirigió algunas de mis películas favoritas -Lady Halcón-, y estableció, en varios géneros, el baremo por el que medir las que vendrían después: el de maleficios demoníacos (La profecía), el de superhéroes (Superman), el de aventuras juveniles (Los Goonies) y el de colegas (la saga de Arma letal). Y, aunque en algunos proyectos más personales no obtuviera el éxito comercial, probablemente pase a la historia como un buen director (por no hablar de su labor como productor, que revitalizó -otra vez- el cine de superhéroes con la saga de los X-Men).

En cuanto a la obra en sí, es más un repaso a su trayectoria como director que a su trayectoria estrictamente vital. O, dicho de otra manera, uno podría pensar, leyendo el libro, que Donner no tenía demasiada vida fuera de su trabajo… aunque alguien tan vital como él seguro que la tenía, por más que la biografía no le dedique demasiado.

La biografía termina antes de la (relativamente reciente) muerte del biografiado, pero cuando, parafraseando la canción de ABBA, all is said and done.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: