domingo, 22 de marzo de 2015

Centrifuga de cerebro

Cuando leí la noticia de que Juan Carlos Monedero recibe a sus alumnos en el primer día de clase con un cuestionario del que se desprende un retrato ideológico de los que contestan, la cosa no me sorprendió lo más mínimo.
Luego leí el cuestionario, y lo encontré cursi, pedante y un tanto estúpido, puesto que varias de las preguntas se podrían contestar con un o un no. Paso ahora a contestar/comentar el interrogatorio, dando cuando proceda las dos versiones (monosilábica y extensa) de la respuesta.

Introducción: Este test pretende medir la formación de los estudiantes de primer curso. Es anónimo y su interés radica en saber lo que no sabe. Ánimo, bienvenidas y bienvenidos.
Comentario: El susodicho se muestra como el hipócrita redomado que es ya desde la introducción, o bien como un sibilino muy poco sutil. Si se trata de medir la formación, no viene a cuento hacer tantas preguntas sobre decisiones u opiniones personales. Lo de saber lo que no se sabe hace referencia a lo que ignora Pesetero, es decir, a la orientación ideológica de sus alumnos. Y habla de bienvenidos y bienvenidas, pero se refuere sólo a los estudiantes, dejando fuera a las estudiantes.

Pregunta: ¿Por qué has escogido esta carrera?
Respuesta: Porque, no teniendo una inclinación definita ni hacia las ciencias ni hacia las letras, considero que el Derecho me dará una formación que me permita obtener un empleo.

Pregunta: ¿Qué esperas de la Universidad?
Respuesta: Conseguir un título que me permita obtener un empleo. Ya sé que debería decir eso tan manido de formarme como persona y todas esas cosas, pero es que uno tiende a ser realista y no perderse en esas ensoñaciones izquierdosas tan de moda en el mundo de la educación.

Pregunta: ¿Qué consideras de mayor importancia, el título, los conocimientos específicos o el crecimiento como persona? ¿Por qué?
Respuesta: Si hablamos de la Universidad, los conocimientos específicos. Del crecimiento como persona ya se ocupará la vida, espero. En cuanto al por qué, deberías releer la respuesta a la primera pregunta del interrogatorio: tra-ba-jar.

Pregunta: ¿Qué crees que implica ese crecimiento como persona?
Respuesta: Nueva remisión a la primera pregunta; no me van esas chorradas izquierdosas.

Pregunta: ¿Cuál es el último libro de literatura que leíste? ¿Qué puedes decir de él?
Respuesta: Decir libro de literatura viene siendo un pleonasmo, como decir película cinematográfica o cuadro pictórico. Supongo que te refieres, tomando como base tu siguiente pregunta, a libro no de ensayo, en cuyo caso te diré que de esos leo casi de continuo, y que el último ha sido la segunda parte de la trilogía original de Cornwell sobre Thomas de Hookton.

Pregunta: ¿Cuál es el último libro que leíste de ensayo? ¿De qué iba, quién te lo sugirió, de qué te ha servido?
Respuesta: La desventura de la libertad, de Pedro J. Ramírez. Opino que de qué iba, aunque es una manera de hablar muy coleguil y tal, no corresponde a un profesor universitario de un nivel mínimamente admisible (aunque, claro, estamos en España). El tema del libro son los últimos meses del trienio liberal durante el reinado de Fernando VII. No me lo sugirió nadie, tiendo a decidir por mí mismo qué libros voy a leer; había leído el anterior de Pedro J. y me gustó su estilo de narrar la Historia. En cuanto a para qué me ha servido, para confirmar mi opinión de que Fernando VII, para decirlo pronto y mal, era un cabrón con pintas.

Pregunta: ¿Qué opinas del 15-M y el movimiento de los indignados?
Respuesta: Mi opinión es difícilmente empeorable. Considero que el 15 de Mayo, tomando como pretexto el descontento de parte de la sociedad con la clase política, la extrema izquierda intentó, en palabras de Cayo Lara, conseguir en la calle lo que no podía conseguir en el Parlamento (ni en las urnas, añado yo). Todos esos individuos, como puede deducir quien lea mi blog, son para mí una panda de delinquidores que, con la excusa de que las leyes no le gustan, se las saltan a la torera.

Pregunta: ¿Sabes lo que está pasando ahora mismo en Libia? ¿Tienes criterio para valorar lo que ocurre?
Respuesta breve: Sí y sí.
Respuesta larga: Por utilizar un símil que ya empleé a propósito de Yugoslavia y Tito, que mientras Gadaffi les tenía a todos con las pelotas apretadas, no tenían tiempo de pelearse entre ellos. Ahora que el dictador ha desaparecido, se dedican a matarse como hacían antes… y ha desaparecido el dique a los fundamentalistas islámicos.

Pregunta: ¿Sabes algo de Guantánamo?
Respuesta breve: Sí, claro.
Respuesta larga: Se trata de una base estadounidense en Cuba que Cuba no puede recuperar salvo que Estados Unidos renuncie a ella, cosa que no parece que vaya a pasar a corto plazo. Aunque supongo que la preguntita va por el hecho de que allí se retiene a prisioneros terroristas con escasas garantías jurisdiccionales; o por el de que Bobama prometió desmantelarla, y probablemente abandone la Casa Blanca sin haberlo hecho. Cosas de la realpolitik, profe.

Pregunta: ¿Crees que Europa se diferencia de otros lugares del mundo? ¿Cuál crees que es la especificidad europea y de dónde crees que nace?
Respuesta breve: Sí. El cristianismo. En Judea.
Respuesta larga: Pasemos por alto América y Oceanía, puesto que la mayor parte de sus instituciones o sus reacciones (caso de Sudamérica) tienen origen europeo, con lo que nos quedarían Europa, Asia y África. Y como no creo que te refieras a aspectos físicos o climátológicos, sino culturales, la respuesta sigue siendo sí. La especificidad europea es el respeto a los derechos humanos y al Derecho con mayúsculas; y eso, mal que os pese a los progres, nace tanto de la tradición grecolatina como de la religión judeocristiana.

Pregunta: ¿Qué sabes de Venezuela? ¿Y de Bolivia? ¿Y de Ecuador?
Respuesta: Que son países sudamericanos. Que en los tres gobiernan mandatarios que llegaron al poder a través de las urnas, pero que muestran unos tintes totalitarios en mayor o menor grado que, la verdad, asustan bastante. Y que la progresía europea en general, y vuestro partido en particular, pierde el culo por ellos.

Pregunta: ¿Cuáles son las fuentes que usas para configurar tu opinión sobre Venezuela y los demás países latinoamericanos?
Respuesta: La prensa, hablada y escrita.

Pregunta: ¿Con qué periodicidad lees el periódico? ¿Prefieres alguno en concreto? ¿Por qué?
Respuesta: Todos los días. Sí, claro. Aunque no me lo preguntes, te lo diré: Libertad Digital, ABC y El Mundo. Porque, ya que todos los periódicos son panfletos que informan tendenciosamente, al menos quiero leer algo que esté de acuerdo con mis ideas.

Pregunta: ¿Crees que los medios de comunicación manipulan o informan? ¿Haces algo al respecto?
Respuesta breve: Las dos cosas. Sí.
Respuesta larga: Los medios de comunicación informan, aunque de manera sesgada. Cosa lógica, si tenemos en cuenta que están creados e integrados por personas, y que esas personas, por ecuánimes u objetivas que puedan ser, tienen una ideología, que se transmitirá a su trabajo. En cuanto a lo que hago (ya es tendenciosa esa preguntita, porque si respondiera que creo que informan, ¿por qué habría de hacer algo al respecto?)… pues huyo como de la peste de todos aquellos que se autocalifiquen como progresistas o independientes.

Pregunta: ¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los partidos? ¿Militas o has militado en algún partido político? ¿En cuál? ¿Y en algún movimiento social?
Respuesta: Tanto unos como otros son males necesarios. No milito en nada, aunque por fastidiarte te contestaría que en la Iglesia Católica.

Pregunta: ¿Sabes cuántos países conforman la Unión Europea? ¿Sabes cuáles son?
Respuesta breve: Sí y sí.
Respuesta larga: Pues espera que echo cuentas: los seis primeros (Benelux, Francia, Alemania e Italia), los tres siguientes (Reino Unido, Irlanda y Dinamarca), Grecia, España y Portugal, Suecia, Finlandia… espera que me miro Wikipedia… Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía. Veintiocho, si no me fallan las cuentas.

Pregunta: ¿Sabes si algún Estado importante de la UE no comparte el euro?
Respuesta breve: Sí.
Respuesta larga: Supongo que la preguntita de marras va por el Reino Unido. Demasiado fácil.

Pregunta: ¿Qué opinas de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama?
Respuesta: Que se lo dieron sólo por dar en los morros a su antecesor en la Casa Blanca, y que, por lo tanto, era totalmente inmerecido (como ha quedado confirmado por los hechos posteriores).

Pregunta: ¿Tienes criterio sobre la memoria histórica en España?
Respuesta breve: Sí.
Respuesta larga: Que es un intento de la izmierda por ganar la guerra que perdieron hace tres cuartos de siglo, resucitando la falacia de que los buenos eran ellos y los malos los otros. Que se lo pregunten a Andrés Nin, a ver qué opina…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: