martes, 15 de septiembre de 2015

Ala-X: El Escuadrón Rebelde

Compré este libro cuando fue publicado en España, hace cosa de quince años. Sin embargo, lo dejé apartado en espera de que publicaran toda la serie en español, cosa que, de momento, no ha ocurrido ni parece que vaya a suceder. Por otra parte, observando la cronología de las novelas ambientadas en el universo de La guerra de las galaxias, puede verse que, aunque la serie Ala-X existe, sus distintas novelas tienen (o parecen tener) entidad propia, ya que –a diferencia de, por ejemplo, La nueva Orden Jedi- no aparecen todas seguidas (la mayoría sí), sino salpicadas aquí y allá. Por ello, cogí este volumen y lo puse el primero en la lista de lecturas… lo que va a hacer que, por primera vez en mucho tiempo, haya leído tres novelas de La guerra de las galaxias seguidas sin que las mismas formen parte de la misma serie.
Lo anterior lo escribí antes de haber leído la novela. Lo que sigue, después. También después de haberme descargado los tres siguientes volúmenes de la serie, que junto a éste forman un arco más o menos cerrado y que harán que haga lo que hasta ahora nunca he hecho, esto es, leer un libro (bueno, tres) no editado como Dios manda. Además de mandar al garete lo de leer seguidas novelas galácticas que no pertenezcan a la misma serie.
La historia tiene como elementos originales, primero, que el protagonista no es un personaje, o incluso un conjunto de ellos (aunque distinguibles), sino que se centra en el escuadrón que da título a la novela, aun cuando lógicamente se da más relieve a alguno de sus miembros (Corran, Wedge) que a los demás; y segundo, que no aparece ninguno de los personajes principales de la trilogía clásica (es decir, Luke, Han, Leia, Chewbacca, C-3PO y R2-D2).
Como pero le pondría el que, en una especie de Tom Clancy galáctico, Stackpole describe casi con demasiado detalle las distintas maniobras que hacen los pilotos, lo que en ocasiones resulta un poco pesado. Pero la obra en general se lee bien, y deja con ganas de más… como he dicho un par de párrafos más arriba.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: