Hace cosa de un mes, cuando terminé de leer La caída de Arturo, comentaba que de las obras canónicas modernas sobre el ciclo artúrico sólo me quedaba la versión de White, pero que no sabía si se había publicado en España. Tras publicar el hilo, se me ocurrió buscar… y no sólo había sido publicada, sino que estaba en stock (lamentablemente, sólo en edición de bolsillo), así que me apresuré a comprarla.
En cuanto a los datos puramente objetivos, la obra se divide en partes largas (las impares) y partes cortas (las pares). En la primera, La espada en la piedra, de 262 páginas, se narra la educación de Arturo hasta su ascensión al trono; en la segunda, La reina del aire y las tinieblas, White dedica 128 páginas a narrarnos, básicamente, una única batalla y la concepción de Mordred; la tercera parte, El caballero malhecho, ocupa 258 páginas y narra la vida de Lanzarote y su romance con Ginebra; finalmente, la cuarta parte, Una vela al viento, ocupa 154 páginas y nos cuenta cómo las maquinaciones de Mordred precipitan la ruina del reinado de Arturo, terminando la víspera de la batalla que ha de enfrentar a ambos.
He de decir que, inicialmente, la obra me defraudó un poco. Me esperaba, por así decirlo, una narración más seria, pero comprobé que Disney se había tomado pocas licencias al hacer Merlín el encantador. Luego comprendí que la compleja personalidad de White había tomado los mitos artúricos como un medio para exponer sus disquisiciones sobre casi todo lo divino y lo humano.
En resumen, es una variación sobre los mitos artúricos menos seria formalmente que otras que he leído de más reciente factura, pero, a pesar de ello, altamente recomendable.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario