domingo, 11 de junio de 2017

Eso quisieran ellos

La escalada en el asunto del secesionismo catalán sigue adelante. La penúltima de Cocomocho fue retar a Rajoy que dijera si usará la fuerza contra Cataluña.
En esta frase, que ignoro si se corresponde exactamente con las palabras del presidente del consejo de gobierno de la comunidad autónoma hay dos partes. Y las dos merecen una cierta consideración. Vamos a ello.
La primera es la del uso de la fuerza. En una democracia, en un Estado de Derecho, es precisamente el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza (según escribo me viene a la cabeza el caso de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el tan famoso derecho a llevar armas; aunque entiendo que podría interpretarse en el sentido de defenderse de un Estado que se extralimite en sus funciones), y el que decide cómo, cuándo y dónde emplearla. Y si una parte del Estado comete delito de sedición, puede que, en efecto, no haya otra manera de reconducir la situación que el uso de la fuerza.
Por otra parte, está el uso de la expresión contra Cataluña. Si el presidente del Gobierno de España decide recurrir al uso de la fuerza –cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas…-, no será contra Cataluña, sino contra los que quienes, arrogándose la representación de todos los catalanes (lo que quizá sea exacto desde su punto de vista, puesto que no consideran catalanes a los que no piensan como ellos), parecen estar dispuestos a seguir avanzando hacia el precipicio hasta despeñarse.
Para finalizar: eso quisieran ellos, que el Estado empleara la fuerza. A ojos de sus fanatizados seguidores, les convertiría en mártires (incruentos, que las cosas ya no son como en tiempos de Nerón o Diocleciano… salvo para el caso del Daesh, claro).
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: