martes, 5 de febrero de 2019

Fat City

Empecé a leer este libro el mismo día que vi Creed II: La leyenda de Rocky. No es que haya una relación causa a efecto, pero la vida tiene estas casualidades (que no causalidades) y me apetecía ponerlo.
No recuerdo cómo llegué a esta novela. Me sonaba la película, naturalmente, aunque desconocía (o no recuerdo conocer) que se basara en una novela, y mucho menos el nombre de su autor.
Dice en la solapa de la portada que Leonard Gardner redujo el borrador original de la novela, de unas cuatrocientas páginas, a algo menos de doscientas (algo más en la edición que yo he leído), con la intención de hacer que cada palabra contara. Se nota que la novela va al grano y no se entretiene en florituras, pero en ocasiones (pocas) Gardner (o el traductor, quién sabe) se recrea en alguna que otra descripción.
La novela, supongo, aspira a ser realista, y quizá por ello tiene un tono, a mi parecer, pesimista. Lejos de los oropeles de la saga de Stallone (salvo, quizá, el comienzo de la primera película), relata los sinsabores de dos boxeadores mediocres (que nunca aspirarían a ser campeones del mundo, vamos), uno que va cuesta abajo (Billy Tully) y otro que empieza (Ernie Munger): sinsabores sentimentales, sinsabores económicos, sinsabores pugilísticos…
En cualquier caso, la valoración del final que hacen en Wikipedia (que Munger pueda estar comenzando el mismo sendero desesperado y ordinario que Tully) me parece un poco traída por los pelos, salvo si consideramos que se enfrenta a la misma vida oscura y mediocre.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: