sábado, 7 de diciembre de 2019

El soborno/El último testigo

Mientras leía esta novela le comenté a una amiga que, entre los escritores de best sellers que conozco, John Grisham es el que más tiempo lleva sin producir una obra maestra. Me explico: Stephen King escribe tanto (ya no debe acordarse de que cuando sufrió el atropello, dijo que remataría la saga de La torre oscura y dejaría de escribir), que de vez en cuando publica algo que, además de éxito de público, concita las alabanzas de la crítica (22/11/63, por ejemplo); John Le Carré, publique lo que publique, será ensalzado por los críticos, pues ya hace tiempo que pasó a estar más allá del bien y del mal; a Ken Follett, de vez en cuando le alaban; y Frederick Forsyth ya está de retirada, así que no cuenta.
El autor de Arkansas mantiene un buen ritmo de publicación de novelas (una cada año o año y medio, calculo), pero, por lo que recuerdo, hace bastante que no produce ninguna excepcional. Sus obras mantienen un buen nivel medio, pero sin alharacas; las tramas, en cambio, resultan más previsibles, en el sentido de que el final puede adivinarse, y sólo queda por desentrañar lo que ocurrirá en el trayecto.
Por otra parte, suele ser común a sus novelas que Grisham deje bastante clara su ideología política, hablando por boca de sus personajes. Pero de nuevo lo hace sin estridencias, sin molestar, y eso se agradece.
Para terminar, un detalle curioso. Me compré este libro hará como año y medio (o y tres cuartos). Cuando se aproximó mi cumpleaños del año pasado uno de mis hermanos, como suele hacer habitualmente, me pidió lista de posibles regalos, y dentro de la que le di estaba este libro. Me lo regalaron, aunque en edición de bolsillo. Y hoy, al terminar el volumen normal, le eché un ojo a la edición de bolsillo, y me encontré con que al final traía una suerte de precuela, en la que se narraba el juicio de Junior Mace.
Y mira que traducir The whistler como El soborno… Además de ser argumentalmente incorrecto, era facilísimo haberlo hecho como El chivato.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: