lunes, 22 de febrero de 2016

Los idus de Marzo

Lo malo de las novelas históricas, le dije la semana pasada a mi padre mientras leía este libro, es que uno sabe cómo terminan. Por eso hay que ser un buen escritor (un buen contador de historias) para mantener enganchado al lector con unos hechos tan pegados a los que sucedió como los que narra esta obra de Manfredi.
Y Manfredi quizá no sea un gran escritor –siempre digo que me gustó más la biografía escrita por Mary Renault que Alexandrós, aunque esto que digo quizá vaya en contra del razonamiento que intento desarrollas-, pero no es un mal contador de historias (aunque algunas flojeen en su final, como El ejército de los dragones).
En esta novela en concreto lo hace bastante bien. Y lo hace mezclando personajes reales con otros imaginarios, dando quizá más peso a estos últimos que a los otros. La carrera de los mensajeros por llegar a Roma a tiempo de advertir de la conjura está condenada al fracaso, lo sabemos, pero aun así no podemos evitar seguirla con interés, pensando ¿Y si…?
Pero no, claro: los idus llegaron, la conjura triunfó y Cayo Julio Cesar fue asesinado. Uno no puede evitar preguntarse qué habría ocurrido de haber sobrevivido. Quizá nada hubiera cambiado, y la llegada del Imperio se hubiera adelantado una década para, a su debido tiempo –al fin y al cabo, César ya pasaba de la cincuentena, una edad respetable en aquella época, y había llevado una vida bastante trabajada-, ser sustituido por Octaviano. O quizá Marco Antonio no habría podido resistir su pasión por Cleopatra y la guerra civil habría sido con César. Quién sabe…
Para terminar, este es uno de esos libros que regala el Muy Interesante (lo de regalar va en cursiva porque no es que salga exactamente gratis, ya que la revista no se vende a su precio habitual, sino que tiene un ligero recargo). Es decir, que en condiciones normales nunca lo hubiera comprado. Pero, al igual que en el caso de El científico rebelde, de aquí van a salir dos obras que añadir a mi biblioteca; ambas son de un autor joven, que empieza ahora, un tal Cayo Julio César: los Comentarios a la Guerra de las Galias y los Comentarios a la Guerra Civil.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: