domingo, 23 de agosto de 2015

Abracadabrante, pero menos

Pongamos que una noticia dijera lo siguiente:
Una portavoz del Departamento de Salud ha confirmado a Efe que la Generalidad ha abierto un expediente informativo para "saber qué ha sucedido" después de que la usuaria haya denunciado en las redes sociales y ante la Plataforma de la Lengua que el médico le dijo que hablara en catalán "porque estamos en Cataluña".
Por su parte, el Defensor del Pueblo ha informado este viernes de que ha abierto también una investigación de oficio "ante una posible vulneración del derecho de expresarse en español en un CAP de Torelló". Ribó ha destacado que "el modelo de convivencia lingüística en Cataluña es ejemplar y hay que preservarlo con políticas pedagógicas alejadas de la polémica política".
El defensor del pueblo está investigando si es verdad la versión de la denunciante de que el pediatra, al parecer un médico sustituto, le prohibió expresarse en español por cuestiones políticas e incluso le dio la alternativa de usar el inglés.De ser así, "el caso implica una clara conculcación de derechos dado que la ley establece que todos los ciudadanos de Cataluña pueden dirigirse a la Administración, y ser atendidos con normalidad, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano", ha remarcado el Defensor.El Defensor se ha dirigido al Departamento de Salud para conocer la versión de la Administración y "si se han tenido en cuenta sanciones y medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones similares".

Algo de lo más habitual en esa esquinita de la península (que diría el calvo melifluo) ¿no? Allí se propugna el uso prácticamente exclusivo y excluyente del catalán, en detrimento de la única lengua oficial en toda España, esto es, el español.
Pero… la noticia no era esa. He cambiado español y España por catalán y Cataluña. Así pues, lo que ocurrió, según la paciente, es que el médico le dijo que hablara en español porque estamos en España. Añado yo que, además, es la única lengua que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar… diga lo que diga cualquier estatuto de autonomía, cuyo rango legal es el de Ley Orgánica y debe (ría), por lo tanto, estar supeditado a lo que diga la Constitución (aunque ya sabemos que ese texto legal, algunos lo utilizan más o menos como papel higiénico, visto por dónde se lo pasan). Y la Generalidad está actuando contra el médico por querer que le hablen en español o, alternativamente, inglés (lenguas con las que puede llegarse más lejos que al extremo Norte de la calle comercial de Andorra la Vella).
En cuanto a lo de que el modelo de convivencia lingüística en Cataluña es ejemplar y hay que preservarlo con políticas pedagógicas alejadas de la polémica política, mejor vamos a dejarlo. Será ejemplar en el sentido de mostrar lo que no se debería hacer; y si por pedagógica queremos decir lavado de cerebro, vale entonces…

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: