viernes, 8 de mayo de 2015

No me sorprende

Como en el caso de Mark Twain (las noticias de mi muerte han resultado un tanto exageradas), parece que el bipartidismo, al menos en el Reino Unido, sigue gozando de una relativa buena salud.
Nunca me creí del todo lo que vaticinaban las encuestas para las elecciones de ayer. No me suelo creer las encuestas ni siquiera en el caso de España (no hay más que ver Andalucía, donde el suelo electoral del PSOE parece infranqueable), y estamos hablando del Reino Unido, un país serio donde los haya.
Como siempre, las verdaderas encuestas son las elecciones mismas. Y esto es más cierto aún en el Reino Unido (voy a gastarle el nombrecito al país, a este paso), donde el sistema mayoritario de distritos uninominales ha producido en ocasiones la paradoja de que el equipo que gana las elecciones ha llegado a obtener menos votos que el segundo. Le basta para ello ganar sus escaños por la mínima y perder por goleada... siempre y cuando gane más escaños que los demás, claro.
Por ello, aún cuando las encuestas daban unos porcentajes muy parejos a conservadores y laboristas, eso no indicaba nada definitivo... como
parece haber quedado demostrado.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: