domingo, 10 de julio de 2016

Masada

Cuando vi esta serie, hace más –supongo- de treinta años, recuerdo que pensé, dada la coincidencia en el nombre de pila de sus dos protagonistas principales –Peter O’Toole y Peter Strauss- que, en cierto modo, el más veterano le estaba dando el relevo al más joven. Lejos estaba yo de suponer que, aunque lejos de sus papeles protagonistas en los años sesenta, al irlandés todavía le quedaba una larga carrera por delante con más de un papel destacable –principalmente, el del preceptor de Pu-Yi en El último emperador-, y que el americano –famoso entonces por haber protagonizado la adaptación televisiva de Hombre rico, hombre pobre- jamás pasaría (que yo sepa) de ser un discreto actor de televisión.
Más tarde conseguiría la novela en la que se basa esta adaptación televisiva de la historia de la última resistencia judía tras la destrucción del templo de Jerusalén por las tropas romanas, y más tarde aún –no hace demasiado, a decir verdad- la edición en DVD de la serie que es objeto de esta entrada.
La serie, que dura unas seis horas –no logro recordar en cuántos capítulos se emitió, pero desde luego en más de los tres en que se ha dividido en la versión que adquirí-, se deja ver, aunque Peter O’Toole, en su papel de oficial romano, tenga cara de tomarse todo con un profundo escepticismo, mientras que el personaje encarnado por Strauss parece tomárselo todo demasiado en serio (algo comprensible, puesto que está encaramado a un peñón rodeado por un ejército que quiere acabar con él y con su grupo). Alrededor de ambos –sobre todo, del romano- pululan una serie de personajes en los que, tantos años después, es divertido reconocer a actores que con el paso del tiempo uno ha ido conociendo. No es, desde luego, el caso de Barbara Carrera, actriz de origen nicaragüense por entonces famosa tras sus papeles en Centennial y en el bondiano Nunca digas nunca jamás.
Si la versión que tengo es la novela íntegra, la serie la adapta bastante bien, aunque suprime algunas muertes de personajes importantes, al tiempo que incluye algunas tramas paralelas que no recuerdo aparecieran en la novela.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: