miércoles, 11 de octubre de 2017

Fuego del paraíso

Cuando se produjo lo que podríamos llamar el furor alejandrino, hace algo más de una década, más o menos en sucesión me vi la película de Oliver Stone, leí la trilogía de Manfredi y, finalmente, una biografía canónica del macedonio escrita por una tal Mary Renault.
De las tres versiones, la que me resultó más interesante, entretenida o como quiera llamarse fue, precisamente, la última. En esta década larga me he enterado de que la tal Renault era lesbiana y que había escrito, además, una trilogía novelada sobre Alejandro. Por lo tanto, cuando finalmente la compré y me enfrenté a su lectura tenía una cierta curiosidad por saber cómo novelaría una lesbiana la historia de un bisexual.
En este primer volumen no se ve demasiado sesgo homosexual. Queda bastante claro que Hefestión se siente atraído por Alejandro, no se sabe si amistosa o sexualmente, y que el gran conquistador, más raro que un perro verde, parece estar siempre como ausente, o mirando un poco más allá.
Por lo demás, el ritmo me ha resultado un tanto sincopado o discontinuo, tanto más cuanto más se aproximaba el final de la novela que termina, prácticamente, con la muerte de Filipo de Macedonia. Veremos en el segundo volumen.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: