jueves, 3 de diciembre de 2020

Coronavirus (261)

El Sistema Métrico Decimal que estudiamos en el colegio -los que son más o menos de mi edad, se entiende-, actualmente Sistema Internacional de Unidades, resulta práctico a efectos técnicos o científicos, porque permite que personas de distintos países se entiendan.

Sin embargo, no resulta tan práctico a pie de calle, para la gente corriente, especialmente cuando se habla de grandes cantidades, y se ha de recurrir a equivalencias con términos más cotidianos. En relación con la superficie se suele emplear el campo de fútbol (por más que un campo de fútbol reglamentario no tenga unas medidas exactas, sino que la anchura y la longitud pueden variar dentro de un rango). Así, si decimos que la Estación Espacial Internacional mide setenta y tres metros de largo por ciento nueve metros de ancho, está muy bien; pero si decimos que mide, aproximadamente, lo que un campo de fútbol, todo el mundo (generalizo, ya lo sé) se va a hacer una idea del tamaño.

Isabel Díaz-Ayuso ha hecho una contribución a este tipo de equivalencias, y para ello ha empleado el coste de construcción del recién inaugurado hospital Isabel Zendal, unos noventa y siete millones de euros. Así, el gobierno golpista catalán gasta al año mil setecientos millones en acciones independentistas, trescientos tres en la televisión regional, y recaudan tres mil cuatrocientos veinticuatro en impuestos propios de la región. Lo cual queda un poco fuera de comprensión; pero si lo traduces a zendales y dices que lo que gastan en acciones independentistas equivale a diecisiete zendales, a tres la televisión, y que recaudan el equivalente a treinta y cuatro zendales, la cosa queda como que más redonda.

Y, aunque no venga a cuento, por ello, y por mucho más…

¡¡¡EL GOBIERNO ES RESPONSABLE!!!

No hay comentarios: