domingo, 24 de enero de 2016

Reflexiones en una cena

Lo que sigue son una serie de ideas sobre el hecho (inédito, por primera vez, como dijo ayer reiterativamente una locutora de informativos) de que Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el partido que obtuvo más escaños las pasadas elecciones, haya declinado postularse (de momento) como primer candidato a la investidura, desarrolladas mentalmente a lo largo del día pero verbalizadas mientras cenaba con mi padre. Como le dije,debería apuntar todo lo que acabo de decir, porque me saldría una entrada del blog bastante maja.
Y eso he hecho, poco más o menos.
  • Debería ser analista político: en cierto modo, y gracias a este blog, ya lo soy. Quizá sea por llevar años interesándome por la política y leyendo columnas de opinión, pero lo cierto es que no sólo pienso como esos analistas, sino que incluso lo hago antes siquiera de leer esas imágenes. Ayer por la tarde mi hermano me llamó y me dijo explícame qué ha hecho Rajoy, a lo que yo respondí para que lo entiendas, Rajoy es mano y ha dicho ‘paso’; esta mañana, el diario El Mundo calificaba la oferta de Junior al PSOE de órdago. Claro está que, siendo españoles, recurrir a metáforas musísticas tampoco es que requiera de demasiada agudeza mental.
  • Visto cómo ha reaccionado el PSOE al paso al lado de Rajoy, éste no ha hecho mal. Todo lo contrario, ha hecho estupendamente, porque les ha pillado con el pie cambiado. Por una vez, el PP (quizá por accidente, sin pretenderlo) ha tomado la iniciativa, aunque sea no haciendo nada, o haciendo precisamente lo que el PSOE le reclamaba (pero no esperaba) que hiciera. La única cosa equiparable (en el sentido de descolocar al PP, y de paso a toda España) que podrían hacer los socialistas sería, o bien aceptar la oferta de gran coalición que lleva proponiendo Rajoy desde el minuto uno tras las elecciones, o bien abstenerse para que gobernara el PP. Pero claro, ambas opciones exigirían que el partido del puño y la rosa tuviera sentido de Estado, algo de lo que carecen desde el mismo momento de su fundación (rasgo éste común a la izquierda española en general).
  • Sánchez e Iglesias buscan desesperadamente alcanzar la presidencia del Gobierno, pero por razones diferentes. En el caso de Junior es por ambición pura y simple: es un déspota, un tirano, y quiere mandar sobre todo y sobre todos. El caso de Pdr Snchz es muy diferente. No es que no ambicione el mando, pero el afán de poder no es, en mi opinión, su principal motivación, al menos en estos momentos. No, lo que busca es su supervivencia política, porque sabe que alcanzar La Moncloa es lo único que puede asegurar su posición como secretario general del PSOE. Sin ese paraguas, sus días en ese puesto están contados (o descontados, más bien).
  • Podemos no es un partido, es un batiburrillo de agrupaciones, cada una con sus objetivos y aspiraciones y sus respectivos gallos del gallinero. En cierto modo, el alcanzar el poder también aseguraría la posición de Junior como gallo más importante del corral, ya que sería el dispensador máximo de mercedes, porque a su liderazgo (hasta la fecha) indisputado (que no indiscutido) le ha salido una objetora, a saber, la bruja Piruja
  • El movimiento a un lado de Rajoy puede hacer que socialistas y neocom se cuezan en su salsa. Tanto unos como otros han jurado y perjurado por activa y por pasiva que no pactarían con la casta (los neocom) o con los populistas (los socialistas). Algunos en ambas formaciones mantienen esas líneas rojas; otros –los respectivos líderes, entre ellos- se han visto, ante la posibilidad de tocar el poder, afectados por un daltonismo severo. Las tensiones entre ambas facciones de los respectivos partidos pueden hacerlos saltar por los aires, que se impongan los defensores de las esencias… o que ganen los pragmáticos.
En cualquier caso…
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: