domingo, 26 de noviembre de 2017

De hormigón armafo

Hasta ahora, los políticos españoles –y más los de izquierdas- venían caracterizándose por decir una cosa y, con posterioridad, negar vehementemente que hubieran dicho tal cosa. Recientemente, el que fuera gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez –más conocido por el acrónimo MAFO-, ha llevado las cosas un paso más allá.
Para resumir: no sólo niega ahora que negara (o no advirtiera de) la llegada de la crisis económica, sino que alardea de haber sido de los que previeron la crisis. Todo su discurso está trufado de mentiras, medias verdades y, sobre todo, un lenguaje pomposo y hueco a partes iguales. Repasemos:
  • La decisión de minimizar la utilización de recursos públicos para abordar la crisis financiera se debió al miedo de disparar el déficit y a la "delicada situación de las finanzas públicas". Sin embargo, zETAp dijo, muy ufano él, que España jugaba en la campionlí de la economía mundial, y que a no mucho tardar superaríamos a Francia e Italia. Seguimos esperando.
  • El impacto en los mercados de un intenso y súbito aumento del déficit público podría haber arrastrado al colapso a toda la economía. Es decir, no vamos a gastar dinero no sea que nos dé un soponcio. No sería mala postura, salvo que después reconoció que esta estrategia multiplicó y dilató el trabajo de reestructuración. Tanto, que tuvieron que afrontarlo otros: los de siempre.
  • Si el sector se hubiera reformado no hubiera sucedido lo que ha sucedido. Debe ser la única verdad de todo su discurso. Lo que obvia es que la reforma del sector de las cajas debería haber comenzado por el mal que introdujeron, precisamente, sus compañeros de partido: la politización de los consejos de administración de las cajas de ahorros.
  • Deberían de haberse adoptado medidas macroprudenciales para frenar el crédito. Aquí me rindo: no sé qué carajo puede ser una medida macroprudencial (una medida microprudencial tampoco sé qué demonios puede ser).

En la trena debería estar este sujeto, haciendo compañía a Rodríguez y a Solbes, por negligencia criminal.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: