miércoles, 15 de noviembre de 2017

Un carajal de mucho cuidado

Teóricamente, la convocatoria de elecciones para dentro de cinco semanas se realizó para devolver la normalidad democrática a Cataluña. Vamos a pasar por alto que en Cataluña no hay ni normalidad ni democracia desde hace ya décadas, mucho menos en los últimos tiempos.
El hecho es que, con la progresiva desintegración de la antaño casi hegemónica Convergencia y Unión (actualmente, más bien Divergencia y Desunión), la época de las mayorías absolutas de un solo partido, o de dos a lo más, parece haber pasado a la Historia. Los socialistas inauguraron la costumbre de los tripartitos, y en esas andamos desde entonces. Y desde entonces sólo hay una fuerza que ha ascendido (Izquierda Republicana de Cataluña), mientras que las demás han ido cayendo (con la excepción de Ciudadanos y neocom, de aparición relativamente reciente).
En los próximos comicios, las encuestas predicen el ascenso de los naranjitos (por ser los únicos constitucionalistas mínimamente coherentes en su oposición al secesionismo, oposición que es, realmente, su raison d'être) y de los socialistas (porque es difícil caer más abajo… caer más bajo siempre es posible; hay que ver lo que hace una sola letra), pero eso no permitirá arrebatar a los neocom la llave del gobierno (que no de la gobernabilidad, palabrita que me chirría cada vez que la escucho) de Cataluña.
El probable desgobierno habrá que agradecérselo a los partidos golpistas o filogolpistas, que se niegan a ir en una lista única que, por la aritmética de la ley electoral española, les daría casi con seguridad la mayoría absoluta de escaños. Los del estrábico con sobrepeso dijeron que aceptarían una lista unitaria que incluyera a los Clicks Unidos de Playmobil y a los neocom, pero tanto unos como otros, quizá impulsados por la soberbia de aspirar a comandar el reproceso, se negaron.
Y mientras, Cocomocho¸ escondido en Flandes, fue nombrado candidato de su partido. Claro, que eso fue hace diez días, y desde entonces han pasado tantas cosas que ese titular casi se ha quedado anticuado.
Pero de ello ya hablaremos en próximas entradas de este blog.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: