martes, 6 de agosto de 2019

Cuentos extraños para niños peculiares

Cuando compré este libro (¡ay, mi afán completista!) pensé que sería la versión peculiar de Los cuentos de Beedle el bardo, esto es, una versión levemente disfrazada de cuentos tradicionales (al menos, así es como recuerdo el librito de J. K. Rowling… tendré que repasarlo).
Sin embargo, esta colección de cuentos –en lo que sí coincide con la equivalente en el universo Potteriano es en su carácter podríamos llamar metaficticio, en el sentido de ser historias aparentemente ficticias dentro de un universo a su vez ficticio- son, hasta donde se me alcanza, completamente originales. Quiero decir que no me han parecido versiones peculiares de cuentos del mundo real, sino elaboraciones creadas por el autor… que, no nos engañemos, seguramente las creó motivado, al menos parcialmente, por el legítimo afán de ganar dinero, más que por el de añadir nuevos matices al universo que creó. Que también, pero que todos sabemos qué es lo que hace girar el mundo.
En cuanto a la moraleja común o general de las historias, es tan sencilla que hasta yo la he percibido: si eres peculiar, mejor no te mezcles con los humanos normales… por tu propio bien. Una derivada sería, como puede verse en el cuento de Los caníbales amables, es que los peculiares son, en ocasiones, tan humanos como los humanos normales… en un sentido hobbesiano.
Resumiendo: una colección de cuentos originales que se lee prácticamente del tirón, a lo que ayuda el tipo grande de letra y lo ameno de las historias.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: