viernes, 22 de diciembre de 2017

Polvos y lodos

Ahora que se ha consumado el desastre, muchos echan la culpa a éstos o a otros. Sin embargo, la situación presente y previsiblemente futura en Cataluña no es algo que venga de la campaña electoral, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, del golpe de Estado del 1 de Octubre o del proceso. No, la cosa viene de antes, de mucho antes.
En primer lugar, ¿cómo están las cosas?. Pues, según los titulares, así:

Como decía, todo esto viene de muy atrás. Viene de una Constitución que, por maldad o irreflexión, primó a unas regiones sobre otras: no es extraño, por lo tanto, que dos de los padres de la Carta Magna (uno lógico por ser nacionalista catalán, el otro también por ser un rencoroso resentido) defiendan que un referéndum sobre la independencia de Cataluña podría llegar a ser constitucional. Viene de que, durante cuarenta años, se ha permitido a los regionalistas hacer lo que les ha parecido, so capa de la gobernabilidad (más bien gobernación, a mi parecer) de España: y a lo que se han dedicado, sobre todo, es a lavar el cerebro a los ciudadanos, de modo que, ni siquiera enfrentados a la realidad de que nadie ahí fuera les ha reconocido ni les apoya, están dispuestos a renunciar a su delirio. Viene de que los partidos llamados nacionales, por cálculo o por complejo, no han sabido ofrecer un mensaje claro y nítido de españolidad, y así les ha ido.
Por lo tanto, la culpa no es de Iceta, ni de Albiol, ni de Sánchez, ni de Rajoy. Al menos, no sólo y no en la mayor parte: lo es de Aznar, Rodríguez, González, Suárez, Rubalcaba, Maragall, Sánchez Camacho… y tantos y tantos otros durante tanto y tanto tiempo.
De todos modos, no sé de qué nos extrañamos. Al fin y al cabo, Hitler llegó al poder mediante unas elecciones razonablemente democráticas. Y no, la referencia histórica no es accidental. La única esperanza para España (débil, tenue, casi inexistente) es que los golpistas se odien entre ellos aún más de lo que odian a España.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: