sábado, 31 de agosto de 2024

Vano intento

A raíz de la lectura del libro de Pío Moa, y saltando de enlace en enlace, me encontré con que Wikipedia define memoria histórica como el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

De esta definición me interesa, sobre todo, una palabra: imaginado. Si no es real, si es una ficción, ni es Historia ni es nada que merezca la pena. Por mucho que se empeñen algunos, ni en el paraíso terrenal se hablaba vascuence, ni Cataluña fue nunca, jamás, un Estado, ni la segunda república española un oasis de tolerancia y democracia.

Viene esto al hilo del titular que dice que Trinidad y Tobago eliminará de su escudo las tres naves de Cristóbal Colón. Por mucho que se empeñen algunos, fueron los españoles -y, por metonimia, Colón- quienes descubrieron América, en el sentido de que se la revelaron al mundo (este significado de descubrir como dejar de cubrir o revelar se me acaba de ocurrir sobre la marcha), porque los chinos, los vikingos o los propios asiáticos que cruzaron Bering no se lo contaron a nadie.

Así que eliminar a Colón del escudo nacional no alterará los hechos. Es como intentar vaciar el océano con una cuchara (o incluso con un cazo).

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: