lunes, 23 de septiembre de 2024

El ojo de la mente

Tengo una imagen mental, de hace casi medio siglo: al extremo de la manzana en que vivía había una papelería librería, y en el escaparate creo que estaba esta novela (la portada que pongo es la de aquella edición, que creo que leí en su día, aunque no recordaba casi nada de la trama... no sé si debería preocuparme), cuyo título original, traducido, sería Astilla del ojo de la mente.

También me parece recordar -en aquella época no existía internet, pero los rumores son consustanciales al ser humano- que se comentaba que, tras haber salido dando vueltas su nave justo antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Darth Vader acababa convertido en un mendigo (curiosamente, los rumores no aclaraban qué pasaba con su armadura).

Aunque aparece atribuida a George Lucas, la novelización de la primera película rodada de la saga de La guerra de las galaxias no la escribió él, sino Alan Dean Foster. De hecho, el contrato incluía una segunda novela -esta que comento aquí-, que debería servir de base a una segunda película; pero de bajo presupuesto, por si la primera no tenía éxito. Naturalmente, tuvo el éxito que todos sabemos y el resto, como suele decirse, es historia.

Pero esto no se sabía entonces, y por eso la mayor parte de la trama ocurre en cuevas y pantanos, al tiempo que hay reelaboración de conceptos: los yuzzem son claros trasuntos de los wookies, el wandrella es una especie de cruce entre el díanoga (del que me acabo de enterar que es un cefalópodo) y el sarlacc…

Para acabar, el final del libro no explica cómo logran Luke y Leia salir del planeta Mimban, puesto que siguen sin nave ninguna…

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: