martes, 2 de febrero de 2021

Reflexiones atemporales XXXVI: Por qué soy de derechas

Dijo Churchill -sir Winston Leonard Spencer Churchill-, o dicen que dijo, que quien a los veinte años no es de izquierdas no tiene corazón, pero quien lo sigue siendo a los cuarenta lo que no tiene es cerebro.

A eso yo suelo apostillar que, en tal caso, yo perdí el corazón con diez o doce (más bien lo segundo) años de adelanto. La cosa fue más o menos como sigue. Cuando yo entré en el colegio (esto es, cuando empecé la EGB, esto es, con cinco años, porque cumplo en otoño), era ingenua e infantilmente de izquierdas. Eso de repartir la riqueza, dar a los que tienen menos y todas estas cosas tan bonitas -y tan cristianas- sonaban verdaderamente justas y buenas.

Pero entonces llegó un compañero -bastante facha, tanto que le llamábamos el Caudillo; para los que piensan que yo soy de derechas, tendrían que conocer a este hombre- y dijo que si ganaban los socialistas, meterían un pobre en cada casa. Retrospectivamente, supongo que pensé que lo de repartir la riqueza estaba muy bien, pero lo de meterte a alguien en casa… como que no. Y, automáticamente, me volví de derechas.

Luego me he encontrado con que la gente de derechas tiene sentido del humor y es capaz de reírse de sí misma -yo, al menos, sí-, mientras que los de izquierdas ni lo uno ni lo otro. Que la derecha ha proporcionado gente inteligente -Thatcher, Kohl- e incluso ingeniosa -Reagan-, mientras que la izquierda, a lo más que llega en el mejor de los casos, es a dar vivales -Clinton, Blair-, cuando no globos vacíos (Bobama, sin ir más lejos).

Ojo, que no digo que todos los de derechas sean listos o que todos los de izquierdas sean tontos, aunque sí que la mayor parte de los inteligentes están en la derecha (tontos los hay en todas partes, desgraciadamente). Tampoco que todos los de derechas sean unos santos y todos los de izquierdas unos demonios, aunque los mayores asesinos del siglo pasado, de Hitler -nacional socialista- a Stalin, de Mao a Pol Pot, son todos de izquierdas.

Supongo que, si fuera estadounidense, sería lo que allí llaman libertario… y votaría republicano.


¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: