Cuando George Orwell escribió 1.984, uno de sus hallazgos fue el concepto de la neolengua. De acuerdo con Wikipedia
La neolengua no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés (aunque en las traducciones de la obra se suele simplificar el idioma al que se traduce para evitar confusión), y es uno de los pilares básicos del régimen totalitario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (Oldspeak), es decir, lo que para el lector sería el inglés actual, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc (lo que en el libro se conoce como "crimen del pensamiento", "crimental" o "ideadelito/ideacrimen", dependiendo del traductor del libro). Por ejemplo, para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes.
En esto, como en tantas
otras cosas, Orwell se adelantó a los acontecimientos (o, por mejor decir, extrapoló
acertadamente las tendencias que conoció), porque más o menos es en lo que ha
devenido el lenguaje políticamente correcto. Sus defensores me dan la impresión
de que pretenden que lo que no se nombra, no existe. Así, se ha prohibido a los vigilantes del Metro de Madrid denominar bandas latinas a las bandas
latinas.
Pero si son bandas, y están integradas o dirigidas por latinoamericanos… ¿cómo demonios quieren que se las llame? Porque banda de jóvenes conflictivos criminalizaría a los jóvenes…a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario