martes, 21 de septiembre de 2021

Reflexiones atemporales LXIX - El artista, ¿nace o se hace?

Este verano, sobre todo en la segunda parte de mis vacaciones, se me ha despertado la vena fotógrafa. Entendámonos, siempre me ha gustado sacar fotos, y con la cosa de las cámaras digitales la cosa ha ido a más; pero no he sido de hacer fotografías, en el sentido de fijarme en el encuadre, la iluminación, esas cosas. Era más del tipo aquí te pillo, aquí te mato; de hecho, cuando me compré mi cámara actual, hace quince años, lo que dije fue me gusta hacer fotos, no sacar fotografías.

Sin embargo, poco a poco, he ido desarrollando un cierto gusto por la estética, en el sentido de tomarme con calma el apretar el botoncito. Es algo parecido, mutatis mutandis, a lo que me pasa con el blog: igual que absorbo las noticias pensando en su posible comentario en el blog, cuando veo un paisaje pienso en las posibilidades de sacar una buena foto.

Y luego está el caso de la hija de unos amigos, una chica a la que el talento artístico le rezuma por los poros. Hasta dormida, desde que era pequeña sacaba unas fotos impresionantes. Quizá por afán de emulación, o quizá porque para algunas cosas soy duro de entendederas, he ido consiguiendo cosas que se aproximan ligeramente a lo que hace esta chica.

O sea, que la conclusión es que el artista nace (o se tiene talento, o no se tiene), pero que con trabajo se puede conseguir un sucedáneo aceptable.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: