jueves, 15 de diciembre de 2022

A más, a más

Continuando con el tema de la primera entrada de hoy, y una semana después de las declaraciones en las que pedían limitar la libertad de información -emitidas por una jueza, nada menos-, se produjeron en Madrid sendas marchas feministas el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aquí, un inciso. La convocatoria en tal fecha fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1.981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1.960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1.999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Todo muy bien, todo muy bonito… pero es que el asesinato de las hermanas Mirabal no se basó en la pertenencia al sexo femenino, sino en que eran opositoras a la dictadura de Trujillo. Es como las famosas trece rosas españolas: no las ejecutaron por mujeres, sino por comunistas. Trece rojas, sería más apropiado.

Volvemos al tema. En una de las concentraciones, la minoritaria, la marquesa de Villa Tinaja fue jaleada por sus mamandurriadas. En la otra, cientos de feministas marcharon al grito de Irene Montero, dimisión en presencia de ninistras socialistas.

Así que a ver si nos aclaramos quién representa a las mujeres, si las unas o las otras, porque las dos a la vez no puede ser.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios: