sábado, 31 de enero de 2026

El Templo de los Vientos (La profecía de la Luna Roja/El Templo de los Vientos)

El estar leyendo una saga tan larga permite dedicar el comentario de cada libro a algún aspecto concreto.

En efecto, la trama es prácticamente continuada, sin llegar nunca a ninguna resolución (de momento). Cuando se llega al final de cada volumen, las cosas parecen estar más o menos calmadas… sólo para descubrir que alguna metedura de pata de alguno de los personajes principales hacen que la cosa vaya a peor.

En este cuarto volumen de la serie se mantienen las constantes de los anteriores: violencia bastante explícita, cierta tendencia a la truculencia y giros de la trama que hacen que los que parecen ser amigos resulten ser villanos, y viceversa.

Más de una vez, durante la lectura, me he preguntado si Goodkind tenía toda la trama en su cabeza desde un principio o iba improvisando a lo largo del camino. Lo que sí tengo claro es que no tenía problemas en escribir, como se dice en España, más que el Tostado.

A señalar que la imagen que incluyo en esta entrada me la creó Copilot, a partir de las de las ediciones reales pero sin violar la propiedad intelectual. Me costó refinarla, pero lo conseguí.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Más de la misma mierda

Si en la entrada anterior me desahogaba contra el Pitecantropus pucelensis, en esta toca desarrollar un poco más la línea de actuación del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer.

Preguntado por la causa del accidente, el arriba mencionado dijo no saberla; pero, al mismo tiempo, descartó que fuera la falta de inversión (si no sabe cuál es la causa, ¿cómo sabe que no es la falta de inversión? Falta de inversión en mantenimiento que, por otra parte, ha quedado más que demostrada) y apuntó a un problema que nunca hemos vivido. Pues que se vaya preparando, porque algo me dice que no será la última vez que lo vivamos.

En cuanto a televisión espantosa, los apologetas del gobierno demostraron lo bajo que ha caído el nivel en el ente público. Desde decir que las ruedas de los trenes son cuadradas -hasta yo, que soy de Letras, sé que el término correcto es troncocónicas- hasta echarle la culpa al manido cambio climático. Y mientras, mencionaban al gobierno de Mariano Rajoy o recurrían, vaya sorpresa, al francomodín (¿no quedábamos en que era un problema que nunca habíamos vivido?).

Como si eso les eximiera de responsabilidad.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Coherencia escatológica

Cuando una persona es un excremento con forma humana, no cabe esperar otra cosa que el que lo único que excrete sea basura.

Es lo que ocurre con el titular de Transportes, responsable político -y quién sabe si también penal- del terrible accidente que se ha cobrado cerca de medio centenar de víctimas. Como primera línea de defensa ante las investigaciones se atrevió a decir que hablar de causas es poco respetuoso con las víctimas.

Lo que es poco respetuoso, saco de mierda, es esconderte detrás de ellas.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 30 de enero de 2026

Ni mentir saben ya

Y si en la entrada anterior un servidor afirmaba que nada más opaco que un socialista predicando transparencia, en ésta toca referirnos a eso que se les da tan bien a los de la mano y el capullo: poner el ventilador de la mierda.

Porque ADIF, responsable de las infraestructuras ferroviarias, ha trasladado a los maquinistas laresponsabilidad de la bajada de velocidad en ciertos tramos del AVE, al tiempoque pone en duda sus denuncias. A ver si nos aclaramos: o las denuncias son infundadas, y en tal caso no hay por qué bajar la velocidad… o se baja porque hay un peligro real, en cuyo caso las denuncias responden a la realidad. Pero las dos cosas a la vez es imposible.

Porque el Pitecantropus pucelensis ha tenido la desfachatez de decir que la huelga de los maquinistas tiene que ver con las circunstancias anímicas del colectivo. ¡Cómo no van a tener el ánimo alterado, teniendo que conducir vehículos por trayectos deficientemente mantenidos, arriesgando su vida y la de los pasajeros!

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Nunca sabremos nada por esa vía

Cuando un miembro del partido de la mano y el capullo afirma, serio y contundente, que hará una cosa, puedes estar prácticamente seguro de que lo que llevará a cabo será algo completamente distinto.

En el caso del psicópata de la Moncloa, la cosa empeora. Cuando promete solemnemente que hará o dejará de hacer tal o cual cosa, lo que finalmente ocurrirá es que hará lo contrario, lo diametralmente opuesto.

Por eso, cuando tras el accidente ferroviario de Adamuz se quejó de los bulos y afirmó Vamos a dar con la verdad. Cuando se conozca la causa, con absoluta transparencia, lo pondremos en conocimiento de los ciudadanos, tuve el conocimiento de que tanto él como el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer y que él preside intentarían, por todos los medios a su alcance, que no se descubriera la verdad y perseguirían ocultarla tanto y tan profundamente como les fuera posible.

Porque probablemente considere un bulo que un ingeniero de caminos apunte a un fallo en la agujas como causa del siniestro. Probablemente estime que se trate de un bulo el que el mismo gobierno admitiera, hace cuatro meses, incidencias en ese tramo, pero defendiera que era seguro. Probablemente afirme que es un bulo que España invierta un tercio de lo que hacen Francia o Italia en el mantenimiento de la red ferroviaria… con el agravante de que tenemos tantos kilómetros de alta velocidad como esos dos países juntos.

Probablemente.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 29 de enero de 2026

Con Franco también pasaba

Hace una semana comentaba que el psicópata de la Moncloa había recuperado una ley del franquismo para controlar los alquileres por habitaciones.

Ahora, la otra pata del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer -es decir, los cocuquistas- han decidido imitar ese ejemplo e inspirarse en una ley franquista para pedirla prórroga forzosa en los alquileres.

Y estos ignaros quieren borrar a Franco de la Historia. No sólo no tendrían contra quien luchar, es que además se quedarían sin ideas.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Un barco que no acaba de hundirse

Hubo un tiempo en el que la extrema izquierda española -sí, hablo de los comunistas- ponían a su frente a gente con mayor o menor talla intelectual, pero con convicciones: el genocida de Paracuellos, Pasionaria, Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Cayo Lara… tolerantes o intolerantes, pero con un ideal (equivocado, pero ideal).

Ahora, no. Desde hace algo más de una década, al frente de la extrema izquierda española han estado personas que no creen en nada, y que a lo único que aspiran es a vivir del cuento, a ser casta: el Chepas, Pesetero, el becario ubicuo, la tucán de Fene…

Sucesivas reinvenciones y cambios de nombre, pero si rascabas un poco en seguida aparecían la hoz y el martillo, símbolo de la ideología más nefasta, criminal y asesina que ha sido capaz de pergeñar mente humana.

Y no nos engañemos: si Izquierda Unida ha sentenciado a Sumar y a Yolanda Díaz, no es por ideología: es porque ven que, de seguir con ellos al frente, irían al lugar en el que siempre han merecido estar.

Por el retrete, rumbo al estercolero de la Historia.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 28 de enero de 2026

Este… ¡wow!

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales argentinas, el hoy jefe del Estado era conocido con el apelativo de el Loco.

Y mentalmente trastornado había que estar, ciertamente, para meterse a intentar arreglar un país que, teniendo los mimbres para ser de los más ricos del mundo -lo era hace un siglo-, ha sido desbaratado por una clase política inepta, corrupta y, sobre todo, profundamente ladrona.

Pero lo que parecía imposible se va consiguiendo, y hoy crece la clase media y se hunde la indigencia en la ciudad a la que el chiste se refería como la más grande de Italia.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No disimulan

En su canción Badlands, Bruce Springsteen dice

Poor man wanna be rich,

Rich man wanna be king,

And a king ain’t satisfied

‘til he rules everything

Los del partido de la mano y el capullo no aspiran a ser reyes -al fin y al cabo, se proclaman republicanos-, pero sí a controlarlo todo. Así ha sido desde su constitución -por las buenas o por las malas, ya lo confesó Paulino Iglesias en su estreno parlamentario-, y así parece que será hasta que, Dios quiera que sea más pronto que tarde, desaparezcan.

La única novedad es que ahora lo hacen descaradamente, sin disimular. Antes colocaban a su gente en puestos clave así como de tapadillo. Ahora anuncian la creación de un fondo soberano de inversiones que estará bajo control estatal. Es decir, bajo el del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer. Es decir, bajo el del psicópata de la Moncloa.

Este no contempla abandonar el poder ni muerto.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 27 de enero de 2026

Liberticidas

Si rascas un poco, debajo de todo marxista -y los socialistas lo son- te sale un dictadorzuelo, un autócrata, un liberticida.

Alguien que, en definitiva, pretende decidir qué es lo que los demás deben decir, hacer, pensar, cómo deben vivir. La última ocurrencia del psicópata de la Moncloa es obligar a que cada vivienda tenga dos plazas para bicicletas.

Que a los inquilinos de esa casa les guste o no montar en ese vehículo, o que se lo puedan siquiera permitir, le importa un carajo.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Reflexiones atemporales CCXCVI – Leyes ilícitas

Nunca recuerdo si fue san Agustín (de Hipona) o santo Tomás (de Aquino) quien sostuvo que una ley inicua (injusta) no debe ser obedecida.

Porque hay normas que, aunque elaborada y aprobadas con todos los requisitos formales, son en realidad malvadas, ilegales. Y no hay que irse a las leyes racistas de la Alemania nacionalsocialista o de la Sudáfrica del aparheid. La ley de bajada de pantalones, por otro nombre de amnistía de los golpistas catalanes, sería un ejemplo mucho más cercano en el tiempo y en el espacio.

Aunque no fue ninguna de las anteriores la que me suscitó la inquietud, sino algo mucho más mundano. Y es la normativa relativa a aquellos vehículos a los que se prohíbe circular por determinadas zonas de las ciudades en razón de su antigüedad y presunto valor contaminante.

¿No sería esa normativa restrictiva de la libertad de movimiento, un derecho fundamental?

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 26 de enero de 2026

Bien

Creo que fue Julio César quien dijo -y si no lo dijo, debería haberlo dicho- aquello de divide et impera, o traducido al román paladino, divide y vencerás.

Quizá el señor D’Hont tuviera esto en mente cuando diseñó su sistema de reparto de escaños, porque se prima a los partidos grandes (por número de votos) y se castiga a los pequeños. O quizá no.

Lo que sí es cierto es que pocas cosas nos placen más a los que somos de derechas que ver a los enemigos de la patria dándose de bofetadas entre sí. Si además son las dos patas del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer, mejor que mejor.

Por eso, que el partido de la mano y el capullo cargue contra los cocuquistas por el tema de la vivienda, diciendo que nunca les han visto tan cerrados y tan belicistas, y les compara con los neocom, sólo puede significar una cosa.

Se están desplegando las navajas en la izquierda.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Prostituyendo la Justicia

Uno de los peores presidentes que ha tenido Estados Unidos -no en cuanto a gestión, sino en lo relativo a su catadura personal-, Richard Milhous Nixon, cuando estalló el escándalo Watergate, esgrimió como uno de los elementos de su defensa que aquellos actos que se habían realizado por orden del presidente eran, por tal razón, legales.

Es de suponer que una lógica parecida sigue Golpe Pumpido, mamporrero en el Tribunal Prostitucional del psicópata de la Moncloa: decida lo que decida, la norma o resolución a la que dé su aval será constitucional, por el solo hecho de haber dicho tal cosa el que fuera fiscal general del Estado con la toga embarrada.

Afortunadamente para España y los españoles, no todos comparten semejante opinión. Efectivamente, hay magistrados de la corte de garantías que han denunciado que su presidente tramitó el recurso de amparo de un fiscal (casualmente, contrario al Partido Popular) cuando debería haberse abstenido, al haber sido subordinado suyo.

Pero lo que ya es de traca es la justificación para conceder el amparo: resulta que la resolución judicial desvirtuó el régimen legal de nombramiento discrecional y otorgó un trato desigualitario al recurrente en amparo en el acceso al cargo por razón de su menor especialización en menores frente a otros candidatos.

A la mierda el principio de mérito y capacidad.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

domingo, 25 de enero de 2026

Incoherencia marxista

Parece que a los comunistas, lo de proclamar una cosa y hacer lo diametralmente opuesto (clásica definición fraguiana de socialismo) se les queda corto.

Porque si el jeta vocacional afirmaba que la religión era el opio del pueblo, el descubrir documentos que afirman que Cuba usó ritos religiosos para tener bajo control a Maduro entra dentro de lo abracadabrante.

Y es que no sé quién es más tonto de los dos, si el presunto controlador o el presunto controlado.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Chorrada

En el medio siglo largo de vida que llevo -de hecho, estoy bastante más cerca de los sesenta que de los cincuenta… ¡ouch!-, la percepción de la sociedad hacia los que son no normales ha cambiado mucho.

De considerarles unos bichos raros, prácticamente unos apestados socialmente, se ha pasado a valorarlos como seres humanos válidos y dignos de respeto, en algunos casos casi una bendición (salvo que seas roja y estés preñada, en cuyo caso, al abortorio con ellos).

Pero una cosa es una cosa y seis son media docena. Y lanzar una Barbie autista para promover la inclusión y la representación de la neurodiversidad me parece una giliprogrez del tamaño del Peñón de Gibraltar, por lo menos.

Dicho sea con todo mi respeto.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 24 de enero de 2026

Ellos son el cáncer

El partido de la mano y el capullo nunca se ha caracterizado por mejorar el funcionamiento de las instituciones.

O sí. Pero esa mejora en el funcionamiento sólo se ha dirigido a beneficiar los bolsillos de los cargos del partido y de aquellos otros partidos que, cuando era necesario, cual mercenarios de baja estofa y peor ralea alquilaban su apoyo parlamentario.

Para los españoles, en cambio, todo se ha degradado con los socialistas en el poder. En esto, el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer es sólo una novedad en cuanto a la intensidad de este empeoramiento y la velocidad a la que se ha producido. Si a ello unimos que las catástrofes parecen producirse sin tregua -de la pandemia de la COVID-19 a Filomena, de la erupción del volcán canario a la DANA, por no haber de los accidentes ferroviarios-, pareciera que se nos han concentrado las diez (y no siete, como suele decirse) bíblicas plagas de Egipto en el peor momento de nuestra historia.

Y ahora, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha decidido suprimir programas esenciales contra el cáncer en el momento más crítico de su historia, cerrando unidades estratégicas y desmantelando programas que hasta ahora formaban parte esencial de su vínculo con el Sistema Nacional de Salud para apostar… por la inteligencia artificial.

Será porque los directivos andan escasos de la natural, digo yo.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Robón Hood

La doctrina Mafalda puede ser simplista, puede ser maniquea, incluso puede ser infantil. Pero, al menos en mi opinión, también es infalible.

Hagamos la prueba con el nuevo sistema de financiación autonómico. A propósito de lo cual, una digresión: ¿por qué hay que estar cambiando el sistema de financiación automático cada pocos años? Es más, ¿por qué hay comunidades autónomas (dos) que no participan de ese sistema, porque funcionan al margen? ¿Por qué no se establece, de una vez por todas, un sistema de financiación equitativo, igualitario y con voluntad de permanencia, al que sólo haya que hacer pequeños retoques de vez en cuando?

Vuelvo al tema. Si el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer propone un nuevo sistema de financiación autonómica ante el que sólo muestra satisfacción Cataluña, mientras que todas las demás comunidades autónomas -incluidas aquellas en las que gobierna el partido de la mano y el capullo- lo rechazan y Fedea (de acuerdo con Wikipedia, el segundo laboratorio de ideas español con más impacto en medios de prensa especializada en ámbitos temáticos de tipo económico y el segundo con más coeficiente de especialización temática) lo hace picadillo con sus críticas, habrá que concluir que es una propuesta nefasta para España.

Como todo lo que sale de Ferraz 70, por otra parte.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

viernes, 23 de enero de 2026

A bofetás

Pocas cosas hay más lamentables para los de derechas que el ver cómo los partidos de nuestra cuerda ideológica olvidan quiénes son los verdaderos enemigos y se dedican a atizarse entre ellos.

A contrario sensu, pocas cosas nos divierten más que apartarnos a un lado y ver cómo esos enemigos se despellejan entre sí, grupo contra grupo o, dentro del mismo grupo, facción contra facción: ierreceos contra jotaporcatos, epígonos del orate con boina contra asesinos del hacha y la serpiente, neocom contra cocuquistas (de los paleocom ya no se acuerda nadie) o las dos patas ideológicas del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer.

Y a este último caso responde la trifulca que se montó entre Egolanda y la ninistra de Vivienda (alguien que, la verdad, no recordaba qué cara tenía ni identificaba por su nombre) a cuenta del anuncio que el psicópata de la Moncloa hizo de un futuro Decreto Ley que incluiría una deducción fiscal del cien por cien a los caseros que no suban la renta a sus inquilinos. Que si las medidas que proponen los cocuquistas son muy coyunturales (¿sabrá lo que significa?), que si la tucán de Fene se siente vilipendiada y pide respeto, que si (descojonándose) la socialista dice que ha sido respetuosa…

El respeto, señoras mías (disculpen si las llamo señoras, pero no las conozco demasiado bien… y no tengo interés en hacerlo), hay que ganárselo.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

A mí no

Entre los que votan a la izquierda, podemos distinguir varios grupos o razones, no mutuamente excluyentes. Lo mismo vale para los que votamos a la derecha, pero no es ese el tema de esta entrada.

Los hay que lo hacen por convencimiento ideológico: creen firmemente en los postulados de la izquierda y consideran que son mucho más beneficiosos para la gente en general que los de la derecha.

Luego están los que lo hacen por odio o rencor a la derecha, fundado o no. Quizá son descendientes del bando perdedor en nuestra (última) guerra civil. Quizá son descendientes del bando ganador, pero quieren hacerse perdonar ese pecado de origen exhibiendo más celo izquierdista que los de izquierdas de toda la vida.

Finalmente están los que lo hacen por puro y simple interés. Familiar, sociológica y hasta personalmente son de derechas, pero votan a la izquierda porque les sale más rentable. Alguno de estos conozco personalmente.

De todos ellos, los únicos que me inspiran algo parecido a la lástima son los primeros. Pobres almas cándidas, su desencanto es palpable cuando se dan de bruces con la realidad. Como las seiscientas mujeres del partido de la mano y el capullo, a las que el partido dio la espalda al priorizar una conferencia por la paz. Se declararon sorprendidas.

Pobreticas…

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

jueves, 22 de enero de 2026

Memoria histórica

Es cosa común que la izquierda española en general, y en particular el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer, recurran al Caudillo para achacarle todo lo que no les gusta.

Así, suelen decir que la Ley de Vagos y Maleantes se promulgó en el franquismo. La realidad es que se aprobó en 1.933, durante la segunda república, bajo el gobierno de Manuel Azaña (santo laico de la izquierda española) y con el consenso de todos los grupos políticos (dicho sea de paso, que haya consenso sobre algo no garantiza que ese algo sea bueno o incluso cierto).

Pues bien, el psicópata de la Moncloa ha recurrido al francomodín, pero del modo más extraño e inesperado: recuperando una ley del franquismo para controlar los alquileres por habitaciones.

Acabáramos.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Nada de nada

El amigo de los terroristas, el mamporrero de los dictadores, se marchó, cuando dejó el poder, a contar nubes, dijo.

Las nubes flotan en el aire… y aire es lo que vende el psicópata de la Moncloa, que promete mucho pero no lleva a efecto nada. La penúltima, proclamada en su estilo pomposo y sincopado, impostado y enervante, ha sido el anuncio de que el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer va a movilizar tierras agrarias propiedad del Estado.

Como lo haga al mismo ritmo que la construcción de vivienda pública, morimos de inanición.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

miércoles, 21 de enero de 2026

Dime de qué presumes...

Se llama al cine el séptimo arte. Sin embargo, ha devenido, en general, en una industria, la industria del entretenimiento. Como dijo Robert Mitchum (la traducción es mía):

No es un trabajo complicado. Lees un guión. Si te gusta el papel y la paga está bien, lo tomas. Entonces, te aprendes tus líneas. Llegas a tu hora. Haces lo que el director te dice que hagas. Cuando terminas, descansas y entonces sigues con el siguiente papel. Eso es todo.

Hay, sin embargo, quienes pretenden vivir del cine pero manteniendo su autoconcedido estatus de artistas, de gente de la cultura. Entre ellos se encuentra la gran mayoría de los actores, directores y guionistas españoles, empeñados en erigirse en faro de la moral, referente de la ética y azotes de lo políticamente incorrecto.

Por eso, nos martillean con bodrios que cada vez menos gente va a ver. Por eso, cuando el titular dice El cine español se hunde más en 2.025: pierde setecientos mil espectadores pese al récord de subvenciones, habría que criticarles por la errata garrafal.

No es pese a, sino precisamente por.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Comunistas

A poco que rasques, debajo de la piel de cualquier comunista encontrarás siempre a un totalitario.

Podrán decir que lo hacen por la revolución. Podrán decir que lo hacen por la gente. Podrán decir que lo hacen contra la casta. Podrán decir que buscan la democracia. Podrán decir que persiguen la igualdad. Podrán decir lo que quieran.

La realidad es que buscan que se haga su impía voluntad, y si no lo consiguen reaccionan con violencia. Como los neocom, que han respondido al psicópata de la Moncloa y sus anuncios sobre vivienda diciendo que ardan las calles.

Aunque sólo fuera una metáfora, ya sería terrible.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

martes, 20 de enero de 2026

Oh, sorpresa, oh, maravilla

Parafraseando (y van) a don Manuel Fraga Iribarne, un socialista es alguien que predica una cosa mientras realiza la diametralmente opuesta.

Sin irme por las ramas, si un socialista dice que investigará las causas de un suceso, es que no piensa hacerlo; si promete transparencia, tendrás opacidad; si afirma que serán francos, leales y honestos, es que mentirán como bellacos.

En el caso del apagón de finales de Abril pasado, muchos estábamos convencidos de que el desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer mintió antes de que se produjera, engañó mientras tenía lugar y soltó embustes después de que terminara.

Ahora, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Reflexiones atemporales CCXCV – Perder a un padre

Cuando uno crece, y se hace adulto, ve las cosas de un modo distinto a como lo hacía cuando era un niño. O, por decirlo de otra manera, las comprende mejor.

Cuando estaba en el colegio, tuve dos compañeros que habían perdido a alguno de sus padres. Uno de ellos, a su padre; el otro, a su madre. El primero lo perdió en segundo o tercero de EGB, es decir, con unos ocho o nueve años; el segundo, que no estuvo en el colegio desde Primero, llegó (por decirlo de alguna manera) habiendo perdido ya a su madre, con lo que ésta debió fallecer cuando él era todavía menor que el otro compañero.

Ahora, superado el medio siglo de vida, y habiendo fallecido mis padres, sólo puedo alcanzar a imaginarme el dolor que debieron sentir aquellos dos niños.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

lunes, 19 de enero de 2026

Pelea de gatas

Cuando no hay mayorías parlamentarias, se imponen los gobiernos de coalición, o con una pluralidad de formaciones apoyando al gobierno.

La segunda modalidad ya era conocida de antiguo en España: de hecho, en cincuenta años (aproximadamente) de gobiernos parlamentarios, sólo en cuatro ocasiones -dos para cada uno- ha obtenido una formación política mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que es la que importa.

Pero hasta la llegada del gobierno más débil de la democracia -las sucesivas versiones del desgobierno socialcomunista que tenemos la desgracia de padecer-, los ejecutivos habían sido siempre monocolores.

Que lo hiciera por la fuerza de las circunstancias o por cálculo político -si están en el gabinete, sufrirán desgaste- es otro asunto. Pero el hecho es que son fuerzas que están luchando por un mismo caladero de votos, y por muchas proclamas de unidad, de gestión, de programa, a la que te descuidan surgen las discrepancias.

Y como son gente con mucho más ego que talento -de lo primero tienen mucho, de lo segundo casi nada- se les nota, porque no saben disimular. Como cuando, hace una semana, Petisú se opuso al plan de Egolanda para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional con los empresarios.

No fuera a ser que se apuntaran el tanto.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Una de cal y otra de arena

Alguna vez, pocas, alguien del partido de la mano y el capullo comparte espacio con la verdad. En el caso del psicópata de la Moncloa, que ha hecho del embuste un modo de vida, semejante conjunción es todavía más esporádica.

Pero a veces se despista, y lo hace… aunque no completamente. Como hace una semana -sólo una semana de decalaje, me debo estar quedando sin temas para escribir-, cuando apostó por más intervención en el alquiler y prometió más vivienda pública.

Lo primero, seguro; lo segundo, seguro… que no.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!